António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, pide una acción climática para las personas y el planeta, para evitar que la crisis climática se convierta en una catástrofe permanente. Por ello, debemos limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Los nuevos planes nacionales deben reducir la contaminación global por gases de efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 El cambio climático representa un riesgo de inversión. Por eso, pide a todos los bancos de desarrollos multilaterales y nacionales que, antes de la COP26, adopten políticas claras para financiar la recuperación de la COVID 19.
Paralelamente, en reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denominada el “Retorno al camino del desarrollo económico tras la pandemia», el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Mauricio Claver-Carone afirmó que Latinoamérica y el Caribe enfrentaron en 2020 el peor declive de su economía en 200 años, desde 1821. La pandemia, ha afectado a la región de forma «desproporcionada»
La COVID19 ha golpeado a América Latina y el Caribe, como en ningún otro lugar del mundo. América Latina representa el 8% de la población mundial, pero tiene el 28% de las víctimas mortales del COVID 19 a nivel mundial. Latinoamérica ha reportado alrededor de 850.000 muertes en una tasa de mortalidad que es 3,5 veces el promedio mundial. 39 millones de personas han perdido sus trabajos de tiempo completo y otras 44 millones han caído en la pobreza. Adicional a la pandemia en 2020, en Centroamérica se sumó la «peor» temporada de huracanes del Atlántico «en 50 años», lo que está generando un éxodo migratorio. La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, advierte que la corrupción, la crisis climática y la falta de oportunidades en los países de América Latina motivan esta migración.
La caída en la recaudación tributaria fue el principal factor detrás de la contracción en los ingresos públicos Los ingresos tributarios cayeron 0,5% en la región, mientras que el gasto de los gobiernos centrales y la deuda pública subieron a 24,7% y a 56,3% del PBI respectivamente, en el 2020. El promedio del impuesto a la renta en América Latina y el Caribe (25 países) es de 6.3%, y la de los países de la OCDE es 11.5% en porcentajes del PBI. Por lo que será un gran desafío, el atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, en donde además lamentablemente los países de la región, compiten por las escasas vacunas contra la COVID19 disponibles. Por ello, la CEPAL aboga por un impuesto a la riqueza en la región, y el FMI se declara a favor de un mínimo global para el impuesto a la renta empresarial
Mientras en el Perú, con este absurdo sistema electoral, tenemos que esperar cómo 2 meses para una segunda vuelta, tiempo más que suficiente, para terminar de polarizar el país, y seguir siendo testigos, mientras uno todavía siga vivo, del incremento de víctimas diarias, por este catastrófico virus, con la esperanza de que sigan llegando las vacunas, con una economía ralentizada, por el desconcierto adicional de tener que elegir entre dos opciones, que no han sido elegidas por 4 de cada 5 peruanos.
En anterior artículo “Adónde nos llevan”, publicado en mi blog, y reproducido en Efectividat Consultores, cómo también compartido en redes, propongo llevar al debate, la posibilidad de anular las elecciones, por el simple hecho de que se haya permitido participar en la competencia electoral a 142 candidatos con problemas con la justicia, y ahora, producto de este mal sistema electoral, tengamos que elegir en la segunda vuelta entre dos opciones con evidentes problemas con la justicia, que cualquiera sea la opción que salga, nos va a llevar a problemas de gobernanza y de conflictos, en un país, cada día más dividido.
Tuve la desafortunada experiencia de vivir en Venezuela en el 2001-2002, y vi lo desagradable que resulta un país dividido, entre los que eran chavistas y los que no lo eran. Lo viví, no me lo contaron. Que desagradable era ir a alguna reunión, y sentir el ambiente crispado entre los miembros de una facción o de la otra. Unos que veían en Chávez una esperanza, para eliminar tanta corrupción en los gobiernos anteriores, y los otros, que no les interesaba la corrupción vivida, sino que les interesaba, conservar lo tradicional. Resultado, nadie ganó, y ahora Venezuela, está como está. Con esa experiencia, ¿queremos los peruanos vivir la crónica de una muerte anunciada? ¿Por qué no volteamos hacia nosotros mismos, y mandamos presos a todos los que han hecho este mamarracho de elecciones, que ha permitido la participación de candidatos con problemas con la justicia?¿Por qué no metemos presos a los que tienen problemas con la justicia, y hacemos unas elecciones limpias, que no nos lleve a esta confrontación entre peruanos?
Es un absurdo, tener que escoger entre un partido político, con su dueño Vladimir Cerrón con problemas en la justicia y con un plan económico, que no da confianza, y por el otro, votar por otra organización política, con problemas con la justicia desde tiempo atrás. Los peruanos, que somos dignos y tenemos memoria, no podemos olvidar, cuando Fujimori salió de la UNALM por malos manejos, de los cuales no informa la prensa, y luego siguió entre otros, con la ropa donada, la venta de armas a las FARC con narcotráfico de por medio, para luego fugarse del Perú e intentar protegerse de la justicia, candidateando al congreso de Japón, para que ahora su hija, que ha hecho campañas políticas durante años, con dinero mal habido, que por ese deseo de salvar el modelo económico, pueda ser elegida presidente, hecho que resultaría una burla a todos los peruanos, con dignidad y memoria. Adicional de que cualquiera que salga, sin necesidad de ser Nostradamus, va a tener muy serias dificultades para gobernar, en un país, que cada día se está dividiendo más
Y no nos vengan, los defensores del modelo económico actual, que encima tiene mucho por mejorar, cifras con realidades a la vista así lo demuestran, que no tengamos odio, y que por el amor al Perú, tengamos un ataque de amnesia, y no nos recordemos todo el daño que nos han hecho los Fujimori, y allegados, por sus continuas mentiras y malos manejos. .
Amemos de verdad al Perú, y no permitamos que gente que ha infringido la justicia, se les recompense con el poder. No nos burlemos de nosotros mismos. Estas elecciones mal hechas, no pueden, ni deben continuar. Nos va a dividir más, y no representan el sentir de nuestra población. 4 de cada 5 peruanos no votaron por estos candidatos, y si sumamos a los que no fueron a votar, y los que votaron blanco o nulo, su representación es insignificante. Una verdadera democracia es la representación de las mayorías.
Pienso que el mejor regalo que los peruanos que realmente aman al Perú, nos podemos dar por los 200 años de independencia es evitar que se continúe con este pésimo sistema electoral, que está permitiendo la participación de grupos políticos con problemas con la justicia. La mayoría no los queremos. Estamos siguiendo a ciegas un camino al despeñadero. No sólo es cuestión de quien gana las elecciones, sino aquel que gane, si los seguimos permitiendo, no va a poder gobernar en paz y en armonía. Ya lo viví en Venezuela, fui perseguido como agente del imperialismo, por estar liderando un proyecto con la Cámara de Comercio de Lara, el Rotary de Barquisimeto y las universidades y autoridades del Estado de Lara, un regalo de formación de 450 nuevos empresarios por los 450 años de Barquisimeto, y por esa razón, tuve que ser sacado clandestinamente de Venezuela, con todas mis cosas que se quedaron por allá, para curiosamente tiempo más tarde, poder contarlo y advertirlo. Ojalá me escuchen, y hagamos una sola voz, lo que quiere la gran mayoría de los peruanos. Ni uno, ni otro. El Perú, no va a ganar. Abramos los ojos. Nuevas elecciones, con candidatos, sin ningún problema con la justicia. El pésimo sistema electoral, lo han hecho peruanos como nosotros, por lo que con el mismo derecho que nos acompaña, hagamos un buen sistema electoral. Si seguimos con esta farsa electoral, vamos acabar muy divididos y el Perú que tanto queremos va a perder, al igual que todos los que acá vivimos y queremos continuar viviendo en nuestra tierra
A estos dos candidatos, no los queremos la gran mayoría de peruanos. Que sus organizaciones políticas, primero arreglen sus problemas con la justicia, al igual que otros congresistas con problemas con la justicia, que han sido elegidos y no deben juramentar. Si queremos acabar con la corrupción, tenemos que empezar con esta gran decisión. Si lo logramos, será el mejor regalo para nuestros 200 años de independencia. Pensemos en el futuro del Perú y de los nuestros
No aceptemos irnos al abismo. No nos dividamos más. No sigamos perdiendo tiempo. Nuevas elecciones con gente proba, honesta y capaz. Con el COVID 19 y tanta desigualdad, ya tenemos suficientes problemas por resolver. No agravemos nuestra situación. Estos dos partidos con problemas con la justicia, nos están llevando al abismo. Actuemos, antes de que se haga tarde. Y la propuesta de anular las elecciones, no es insensata, es el sentir de la mayoría de los peruanos
#JuandeDiosGuevara