Pregunta a responder

Leía entre las noticias de la economía china, las palabras del canciller brasileño, Mauro Vieira, destacando  la profundidad de los lazos entre Brasil y China, al señalar que las exportaciones hacia el país asiático fueron en 2022 superiores a la suma de las ventas a destinos como Estados Unidos y la Unión Europea juntos. Llegaron el 2022 a exportarle a China 90 mil millones de dólares e importarles por 60 mil millones. Una suma de comercio internacional de 150 mil millones de dólares.

Al leer la noticia, recordaba que cuando se analiza las fortalezas del Perú, se encuentra que una muy potente, es su ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, en el centro de Sudamérica limítrofe con 5 países, y con el de mayor frontera, cerca de 3 mil kilómetros, poder ser bioceánicos, uniendo el Pacífico con el Atlántico.

Conociendo que el comercio internacional ya no es tanto Paris, Londres, New York, en el Atlántico,  sino cada vez más, Los Ángeles, Tokio, Sídney, en el Pacífico, comercio que ya representa más del 50% del comercio mundial, debemos ser conscientes de que de nosotros depende aprovechar la oportunidad de ser un hub central logístico de Sudamérica

Siguiendo con la noticia, sumemos a ese volumen de negocios entre estos 2 países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, grupo de 5 países emergentes con gran potencial de crecimiento económico. El término fue acuñado en 2001 por el economista Jim O’Neill, que pronostica que estos países dominarán la economía mundial para el año 2050, por sus recursos naturales y su demografía), las exportaciones e importaciones de Brasil a todos los demás países de la Cuenca del Pacífico, y tendremos un gran volumen y una gran oportunidad si traemos parte de ese comercio, por nuestros puertos, en especial con el mega puerto de Chancay, el desarrollo de las carreteras norte-sur; este-oeste.

Tenemos lista la carretera Interoceánica por el sur, conocida lastimosamente, como la “carretera de las coimas”, que traslada apenas el 1% del comercio con Brasil, por no haber desarrollado el proyecto de integración inicial, que nos lleva del puerto de Ilo a Río Branco, a Porto Velho, hasta los puertos de Brasil en el Atlántico. Por el norte, tenemos el eje intermodal, carretera Paita-Olmos-Corral Quemado,  e hidrovía que falta concluir, para llegar al Amazonas a Manaos, Belém do Pará, en el Atlántico.

Nos falta por el centro del país, uniendo Cruceiro do Sul con Pucallpa, un tren aéreo para cruzar el Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) que busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico Desde Pucallpa por tren  o carretera al mega puerto de Chancay. Ahorrarían en días de embarque, se estiman como 21 días de ahorro en el traslado, más el evitar el peje del canal de Panamá que cada vez sube, según comentan los interesados. Y para nosotros significarían grandes beneficios, por el efecto multiplicador del comercio exterior.

Si tomáramos conciencia de nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, creo pudiera ser un primer paso de consensuar, en dónde estamos y adónde podemos ir, aprovechando nuestro extenso territorio, por el norte, centro, sur del país, descentralizándolo, en claras y extensas macro regiones, acordes a nuestros ejes de integración físicos

Si a ello le sumamos un tren de Tumbes a Lima y otro tren de Lima a Tacna, más el mega puerto de Chancay, un puerto de recepción de turistas en la Costa Verde, una adecuación de nuestros puertos en el litoral y en nuestra red fluvial, promoviendo el cabotaje y la industria naviera; más el aeropuerto de Chincheros; más aprovechamiento de energía con el desarrollo de hidroeléctricas, y no desperdiciar toda el agua que se va para el Atlántico, así como desarrollo de energías eólicas y solares. Irrigaciones, para aprovechar nuestro extenso territorio, con climas y ecosistemas privilegiados. Podríamos seguir en lo que se puede hacer, y así visualizar que vivimos en un país con un potencial enorme, por sus ventajas comparativas, en diversos sectores económicos.

Adicional a estas prospectivas que ilusionan, el Banco Mundial en Perú, informa que: “Los fundamentos macroeconómicos de Perú continúan siendo sólidos: una relación entre deuda pública y producto interno bruto (PIB) baja, reservas internacionales considerables y un banco central confiable”

Tremendo potencial de este país, pero atrapado en sus propias debilidades, con visiones tan opuestas, tal como la pudimos apreciar este miércoles 24 de mayo, en el Inter-American Dialogue (El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe),  con el tema: “Perú en la encrucijada: Crisis política, tendencias económicas y violaciones de derechos humanos”

En el evento abordaron la actual crisis social y política del Perú, así como tendencias económicas en el país. El retroceso democrático, la corrupción, la inestabilidad política, la desigualdad y la discriminación que han caracterizado la situación en el país durante años. El intento de golpe de Castillo, las protestas que algunas se tornaron violentas, con la represión con víctimas por uso desproporcionado de las fuerzas, las cuales cometieron graves abusos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, según señalan los informes de las misiones internacionales, que han investigado los sucesos ocurridos posteriores al 7 de diciembre del 2022. El Congreso dominado por intereses personales sigue rechazando la convocatoria a elecciones anticipadas, mientras intenta eliminar los controles sobre su poder.

Para el evento fueron invitados el ex ministro de economía Luis Castilla y el politólogo Alberto Vergara, que inició el diálogo, afirmando que “el gobierno de Boluarte es una barbarie. En alianza con el legislativo y parte de las élites económicas empresariales y mediáticas, están derrumbando los tres pilares básicos para una buena convivencia: el estado de derecho, la democracia y una relación de respeto con la sociedad.

Están destruyendo el estado de derecho, logrando perforar la capacidad regulatoria del estado, para permitir actividades formales, informales y criminales, tal cómo, la educación de baja calidad, el transporte informal,  las actividades primarias, y así no puedan ser importunadas.

La democracia, la están destruyendo al intentar tomar el sistema electoral, por lo que las próximas elecciones no serían democráticas, por dejar actuar libremente a grupos fascistas, que con toda impunidad van amenazando, gritando y avasallando a todos y en todo lugar que no sea de su simpatía.

La relación con la sociedad, la ha perdido, por su reacción ante las víctimas ocurridas, la considera en su comportamiento, como una presidencia desalmada, hecho que ha polarizado la sociedad al extremo. La ha roto, sentencia. Más de 60 muertos, de los cuales 46 con pruebas documentadas de muerte por uso desproporcionado de la fuerza, hecho inaceptable en un país democrático, y con una respuesta agraviante de la presidente, al respaldar las acciones y calificar a los participantes de las protestas, de terroristas, narcotraficantes”

Esta intervención tuvo la siguiente participación del exministro de economía Luis Castilla, que en forma resumida: consideró sesgada la opinión de Vergara, porque el pueblo no quiere el vandalismo, que quiere trabajar, que no le interrumpan las carreteras, que la economía está bien, que acá se respetan los derechos humanos y que todo ya está tranquilo y para adelante no más, que acá no pasó, ni pasa nada. Que acá no hay ninguna barbarie. Opinión compartida por muchos de los seguidores de ¡Billete Corazón!

Por ser mencionado, Vergara tuvo derecho a réplica, y contestó con una pregunta, que presiento quedará referida como una de nuestras grandes preguntas celestiales, en la que nos merecemos respuesta alguna, tales como la de Mario Vargas Llosa en Conversaciones en la Catedral “¿En qué momento se jodió el Perú?”

La pregunta con qué le respondió a Castilla y a los que tienen la visión cómo él, fue: “¿Por qué a nuestras elites lo que sucede no les parece una barbarie?”

Buena pregunta, que debemos saber responder

#JuandeDiosGuevara

3 comentarios en “Pregunta a responder”

  1. Carlos Huamán Bohórquez

    En qué momento se jodió el Perú?? Pero la pregunta es cómo y cuándo decidiremos los ciudadanos peruanos salir en forma unida y hermanada en un bien común?? Decirle no a la corrupción en todos los niveles?? Gracias Juan por compartir este sueño 100% realizable para y por los peruanos honestos y trabajadores…

  2. Buen análisis en lo político y en lo referente a la coyuntura.
    Se puede añadir el dilema económico del BCRP, en la. circunstancia de inflación superior a 8% y que no cede a las políticas monetarias, y a la vez un trimestre (y quizá cuatrimestre) con crecimiento del PBI en negativo.
    ¿Es ya una inflación con recesión? (La llaman stagflaction).
    Este fenómeno económico aún sin solución teórica convincente, y con un entorno de confrontación abierta entre bloques por mundiales.
    En síntesis: ¿Estamos entrando a una crisis económica o no?

  3. Jorge Miguel Baca Campodonico

    Hay mucho que aclarar sobre afirmaciones inexactas del Sr Vergara. Pero sólo quiero referirme a lo de «cambiar el sistema electoral», no aceptar volver al método de guardar los votos emitidos y una copia del acta de escrutinios en sobre lacrado y resguardado por las FFAA por parte del Sr Salas Arenas y el no entender la «extorsión» y manipulación Q sufren los personeros y miembros de mesa en muchas zonas del Perú y Q si están causando unos resultados erróneos y que no pueden ser llamados fraude por falta de pruebas. Por ese reclamo de q se haga algo contra esta manipulación de la voluntad popular el Sr Vergara pone en duda su imparcialidad de criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año