“China es el hecho más mistificante del mundo moderno”. Lin Yutang.
Desde octubre del año pasado, y ante el asombro general, el FMI aseguraba que China sería la única economía en el mundo que crecería, en un 1.9%. Y terminó el 2020, con la economía mundial decreciendo 3.9%, y el PBI de China creciendo 2.3%, a pesar de la pandemia del coronavirus, aunque fue su crecimiento más débil en los últimos 40 años, pero sus proyecciones de crecimiento, reflejan que en pocos años, volverá a ser la primera potencia económica mundial, cómo lo era a inicios de la Edad Moderna (siglo XV y el XVIII). por su más avanzada tecnología y su población la más grande de ese entonces, entre 160 y 200 millones de habitantes.
En la actualidad, allí vive la quinta parte de todos los habitantes del planeta, 1,400 millones de personas. Es la nación más poblada del mundo y, ahora, también la que más ricos tiene. La rápida transformación de China de una nación emergente en transición a una economía de mercado en toda regla, ayudó a crear un número récord de personas ricas en el país asiático. Es el mayor mercado de consumo. Más de 400 millones pertenecen al grupo de la clase media. 700 millones, se estima su mercado de consumo. Se estima que la importación de bienes del país superará los 22 billones de dólares en la próxima década, según datos oficiales.
Este país, está al frente de nosotros, al oeste, en la Cuenca del Pacífico, y desde hace 170 años, mantenemos una buena relación, cuando empezaron a llegar familias chinas, a nuestro territorio.. El 2010, firmamos un Tratado de Libre Comercio, y una Asociación Estratégica Integral suscrita con China desde el 2013, al igual que China tiene con Brasil, nuestro vecino, del lado este. Adicionalmente desde el año pasado, el Perú se adhirió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Ruta de la Seda, que se traducirá en dos vías, la digital y la de la salud. Ambiciosa estrategia lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping para expandir proyectos de infraestructura e inversión en el mundo, que abarca desde el este de Asia hasta Europa, África y América Latina
Desde el 2014, se convirtió en el primer socio comercial del Perú. En el 2019, el Perú importó de China, 10, 255 millones de dólares y exportó a China 13, 159 millones de dólares, que representan sólo el 0.6%, del total de las importaciones chinas del mundo. El 96.4% de los productos de exportación del Perú a la China son bienes tradicionales donde solo el cobre es el 72.2% del total, otros productos mineros 13.5% y los productos pesqueros el 11.3%. Nuestro producto estrella, los agropecuarios no tradicionales, fueron apenas el 1.1% de las exportaciones.
Adicional, el Perú al igual que con China, tiene también una alianza estratégica con Brasil, y en el 2014, firmaron entre Perú, Brasil y China, un convenio para explorar las potencialidades de una Conexión Ferroviaria Bioceánica, para unir el Atlántico en un puerto en Brasil con el Pacifico con un puerto en Perú. Situación que deberíamos impulsar hasta su logro. Si pudiéramos atraer parte del comercio exterior brasileño con los países en la Cuenca del Pacífico, por nuestros puertos, toda la cantidad de Valor que generaríamos, y todo lo que pudiéramos obtener de beneficios con el efecto multiplicador del comercio exterior
¿Alguno de nuestros candidatos al 11 de abril, lo tiene contemplado en su plan de gobierno?
PPK fue el presidente, que tuvo el gesto de visitar a China en su primer viaje oficial. Buen detalle, pero luego con todos estos vaivenes políticos, no se conoce el seguimiento y las consecuencias de esas tratativas. Tener en cuenta que es un socio muy importante para la economía del Perú pues en 2018 sus empresas produjeron el 25% del cobre y el 100% del hierro del país, y el 35% del petróleo. El 75% de la inversión China se ubica en sectores extractivos como los hidrocarburos, minería y pesquería. Ya es el segundo país inversor en el Perú, y es el segundo mayor destino de inversión china en América Latina sólo superado por Brasil. Más de 170 empresas chinas están operando en el país con una inversión total que sobrepasa los 30 mil millones de dólares.
Las inversiones son entre otras: En minería, es el segundo mayor inversor, logro que lo realizó en 3 etapas, primero con Shougang, 1992, Galeno, Río Blanco, Toromocho en el 2000 y las Bambas en 2014. En energía, con inversiones millonarias en centrales hidroeléctricas (San Gabán, Chaglla). En transportes, la hidrovía en Yurimaguas, un canal de navegación en 4 grandes ríos de la amazonia peruana: Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali y así conectar 4 puertos Vía fluvial: Manaos, Iquitos, Yurimaguas y vía carretera a través de la interoceánica IIRSA Norte con el puerto de Paita en la región Piura, beneficiando así a las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
En carreteras (Huánuco-Huallanca). En ferrocarril (Pretende hacer el tren de cercanías, Lima-Ica). En telecomunicaciones (banda ancha y Huawei podría instalar una fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles en algún tipo de zona económica especial). En puertos (Chancay, en construcción, y mejora del de Chimbote). Ahora, en plena pandemia, en servicios financieros, con el Bank of China, el mayor banco del mundo, es el nuevo banco que entra al Perú en plena pandemia, con el propósito de remodelar los servicios financieros, que acá se brindan, considerando que el Perú, para ellos, es el que más valor tiene, de toda la región Latinoamérica. Y para dar una idea de la cada vez mayor presencia china en el Perú, las vacunas Sinopharm, prontas a arribar, para ayudar a controlar al COVID 19
La sintonía de China con Perú, se refleja en los “chifas”, que están por todo el Perú, simbolizando esos 170 años de migración al Perú, de amistad y de confirmación del ser, los peruanos, unos excelentes anfitriones. Esa amistad debe ser correspondida, y el gobierno que salga elegido debe trabajar con los gremios empresariales, las universidades, la ciencia y la tecnología en la elaboración de un plan estratégico de desarrollo para aprovechar de la mejor manera ese TLC,y esa alianza estratégica, con la Visión a Futuro de ser un actor importante, protagonista, en la Ruta de la Seda, teniendo la bioceanidad con Brasil, y nuestra posición geopolítica central en el Pacífico Sur
Con 2 Oficinas Comerciales del Perú en China (Beijing y Shanghai), más las oficinas de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que deben tener en China, y que por esa Alianza podemos hacer uso de sus oficinas, como ellos, de las nuestras, todo lo que pudiéramos hacer si hubiera un plan estratégico de desarrollo, para el comercio, servicios, inversiones y tecnología. En Asia, el Perú también tiene Oficinas Comerciales en Yakarta, Nueva Dehli, Seúl, Dubai, Taipei, Tokio y Hong Kong. Aprovechar nuestra ubicación, entre Brasil y China, dos potencias económicas pertenecientes a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), debería ser considerada como una fortaleza a saber utilizar.
En este acercamiento, debemos andar con el cuidado y conocimiento de esta expresión hecha por un ejecutivo de la poderosa empresa china, Alibaba, empresa similar a Amazon, “Siempre nos dijeron que la competencia en el mercado de EE.UU. era mucho más intensa que en China. Hoy, habiendo hecho negocios en los dos mercados por muchos años, sabemos que, en comparación con China, EE.UU. es un jardín de infantes”.
La gestión de empresas chinas en el Perú, tales como Zijing, Chinalco, MMG, Las Bambas, y Shougang, empresas mineras, en su relación con el desempeño social y ambiental, y el incremento de conflictos sociales, nos indican que debemos estar atentos a su performance, evolución y prácticas, para lograr mejoras sostenidas en su desempeño y a la protección efectiva de los derechos de las poblaciones.
Hay que revertir, esa utilidad del TLC con China, que si bien es superavitaria a nuestro favor, nuestras exportaciones son básicamente de productos mineros, hidrocarburos y pesqueros; las materias primas de siempre. Muy pocos productos de mayor valor agregado y de avance científico tecnológico, por lo que poca penetración en su enorme mercado, de productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y del sector metal mecánico.
El gigante asiático, China, desplazó por primera vez en la historia a Estados Unidos como el país con más personas en el selecto «club» del 10% de la población más rica del mundo (aquellos que tienen ahorros de más de US$109.430). Según un informe del banco suizo Credit Suisse, cerca de 100 millones de chinos tienen una economía personal que alcanza o supera ese monto, en comparación con 99 millones de estadounidenses.
Sin embargo, el ingreso per cápita de China es de solo USD 11.000, en comparación con el ingreso per cápita de USD 65.000 de Estados Unidos. Dicho de otro modo, Estados Unidos es solo un 38% más rico que China en términos brutos, pero 500% más rico en términos per cápita. Pero pese a que China se convertirá en la mayor economía del mundo, el ciudadano promedio seguirá siendo mucho más pobre que el estadounidense promedio, dado que la población del país asiático es cuatro veces mayor
Aunque China fue el primer país afectado por el virus, los economistas dicen que controló la enfermedad a través de una acción rápida y extremadamente estricta, una estrategia que le permitió evitar la repetición de confinamientos económicamente paralizantes como ha ocurrido en otras partes del mundo. Como resultado, es la única de las economías grandes que evitó una recesión en 2020 y, según las estimaciones de los expertos, lograría un crecimiento promedio anual de 5,7% entre 2021 y 2025.
Su notable crecimiento, a pesar de los cierres por la pandemia, se debe al poder de su comercio exterior, a las inyecciones de efectivo, del banco central de China y el gobierno chino que también inyectó recursos a la economía a través de un paquete de estímulos fiscales. Así mismo, al sector servicios que vio un crecimiento de 4,3%, según los datos oficiales, apoyados principalmente por las compañías de software e información, telecomunicaciones, transporte, así como los servicios financieros (estos últimos con un alza de 7%). Otro poder importante, fue su turismo interno. Según datos de su Ministerio de Cultura y Turismo, hubo un movimiento de 637 millones de viajeros en China durante las vacaciones de ocho días (Semana Dorada, en octubre) que generaron ingresos por un equivalente a US$69.600 millones.
Por su hábil manejo de la pandemia de covid-19 aumentará su ritmo de crecimiento en comparación con EE.UU. y Europa en los próximos años, por lo que se estima que la economía china «sobrepasará» a la de Estados Unidos en 2028 (cinco años antes de lo previsto), según el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), las estimaciones apuntan a que en el año 2023 el gigante asiático se convertiría en un país «de ingreso alto». En este nuevo escenario, India se convertiría en la tercera economía del mundo en 2030, lugar que actualmente ocupa Japón.
China ha decidido expandir la demanda interna en un intento por impulsar su propio mercado. El enfoque de China en fortalecer sus tecnologías estratégicas nacionales, servirá como uno de los principales elementos de la economía moderna de China. China está prestando mucha atención a la innovación y se ha desarrollado mucho en los campos de la computación cuántica, la inteligencia artificial y la tecnología 5G.
Mientras tanto, China ha comenzado recientemente a adoptar un nuevo modelo de desarrollo de «circulación dual» que presenta al mercado interno como el pilar principal, con los mercados nacional e internacional impulsándose mutuamente. La visión de China no es un ciclo de desarrollo a puerta cerrada, sino una circulación interna e internacional más abierta. Una China abierta da nueva vida a la inactiva economía global. Beijing ha propuesto un objetivo a largo plazo para los próximos 15 años de impulsar el desarrollo de alta calidad y construir una economía de mercado de alto nivel, para lo cual presentó una serie de nuevas propuestas de apertura, entre ellas la creación de nuevos referentes de apertura, la búsqueda de formas creativas de hacer crecer el comercio exterior, mantener la mejora del entorno empresarial y promover una cooperación bilateral, multilateral y regional más profunda.
El mercado digital de China mostró su fuerza durante la pandemia. Cuando hubo bloqueos en China, sus cadenas de suministro nunca se detuvieron y las empresas dedicadas al comercio electrónico de China siguieron prosperando tanto en el país como en el extranjero». China seguirá creciendo y ayudando a las economías mundiales a crecer después de la pandemia., debido a su apertura y la cooperación de ganar-ganar. «Todos los países necesitan unirse para enfrentar conjuntamente los riesgos y desafíos, fortalecer la cooperación y la comunicación, y adoptar una mayor apertura», afirmó su presidente Xi Jinping
Desde su ingreso a la OMC(Organización Mundial de Comercio), a principios del siglo XXI, China se convirtió en la gran fábrica mundial. Después de la pandemia, por el propio desarrollo tecnológico habrá una reorganización de las cadenas de suministro globales, hecho que hay qué saber aprovecharlo, estratégicamente. China produce más o menos el 28% de los bienes en el mundo, USA 16 %, Japón 7.2 %, Alemania 5.8 %, Corea del Sur 3.3 %, aproximadamente. Si nos ubicamos bien, seguramente nos podremos poner chinos de risa.
“El desarrollo de China es beneficioso para los demás países”. Li Keqiang.
#JuandeDiosGuevara
3 comentarios en “Chinos de risa”
Excelente análisis del enorme potencial de convertirse en aliado comercial estratégico de China. Es una visión de futuro muy real dado que ya lo somos, sólo falta un impulso creativo y efectivo que nos permita crecer de uno a dos dígitos porcentuales en esa sociedad comercial….
Yo quisiera saber, como va enfrentar el gobierno chino, el problema de tener que mantener una mano de obra barata, para poder seguir siendo el suministrador de los bienes del mundo. Por qué si su ingreso promedio sube, la fabricación de bienes, se va a trasladar a otros países, tales como india, o quizá Turquía.
y porqué no atraerlas a América Latina. El mercado acá es de 650 millones, más los de USA, tienes unos 1000 millones