Alianza Perú-Brasil

Con el entorno político que vivimos,  mejor será tratar cosas positivas de nuestro  país adónde hay tanto por hacer, como por ejemplo la Alianza Perú –Brasil, que amerita toda una estrategia de desarrollo, y a la cual dediqué mi anterior  artículo, dado el reciente encuentro entre los presidentes de Brasil y Perú, luego de 9 largos años y dada la importancia de nuestra vecindad, por nuestra ubicación geopolítica en el centro del Pacífico sur. Unidos por el Amazonas, el río más caudaloso del mundo y una frontera de casi 3000 kms, desde Caballo Cocha en la región Loreto, hasta Iñapari en la región Madre de Dios, que al abrirla permite unir a las Cuencas del Atlántico con la del Pacífico en el centro de Sudamérica.

Al haberse acordado la integración física por el norte, centro y sur, entre Perú y Brasil, da facilidades para el desarrollo de: Corredores económicos transversales a la cordillera de los Andes que integren actividades y demandas complementarias. Ejes económicos longitudinales que sumen e integren producciones similares que al unirse generarán economías de escala suficientes como para alcanzar niveles internacionales de competitividad. Circuitos económicos que integren centros urbanos y centros de producción, actualmente dispersos dentro de extensos territorios, tal como son los casos de la sierra sur, dominada por el inmenso altiplano, o el oriente dominada por el llano amazónico. Todo ello se debe interconectar entre sí, para irradiar una vocación de zonas productivas y organizadas sustentablemente orientadas hacia el mercado exterior, con la posibilidad de centros de servicios portuarios, logísticos en el centro de Sudamérica hacia el mundo, frente al Pacífico.

Para la convicción de realizar este proceso de integración, hay que visualizar el futuro, analizando las megas tendencias de nuestra civilización y ubicando a nuestros colectivos en esos entornos. Las vías interoceánicas tienen un significado articulador y nos mejora la relación con el conjunto de los países vecinos, por lo que hay que desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) que sirva como instrumento de gestión para integrar amplios grupos sociales y espacios territoriales en actividades productivas, comerciales que dinamicen esta integración física, generando empleo permanentemente. El PED debe comprender la articulación de estos tres corredores económicos con sus cadenas y conglomerados productivos en ejes de crecimiento y desarrollo económico sostenible. La articulación de estos corredores permitirá el desarrollo de las Macro-regiones como plataformas económico productivas para el desarrollo exportador.

Situarnos en escenarios a 5, 10, 15, 20, 30 años, hará que se pueda lograr un protagonismo económico en el centro de Sudamérica frente al Pacífico, principal escenario económico de este siglo. Desde el 2000 se ha decidido desarrollar el proyecto de infraestructura común de Sudamérica, con 10 ejes de desarrollo, correspondiéndole al Perú participar en 4 de ellos, 3 con Brasil y el otro con los países de la CAN, Plan IIRSA (Infraestructura para la Integración Regional de Sudamérica, www.iirsa.org ). Hay que proseguir con nuestra alianza estratégica que nos permita crear una zona de libre comercio que facilite el libre tránsito de personas, medios de transporte, capitales, factores de producción, etc., y por ello hay  que visualizar no solo estos 3 ejes de integración física, sino también se debe visualizar los ejes que contemplan el Proyecto IIRSA www.iirsa.org/, esto da la posibilidad de visualizar colectivos que en su conjunto representan poblaciones significativas, tales como el circuito que se forma en el sur peruano. La iniciativa IIRSA busca crear puentes en territorios aislados con un fin común en Sudamérica, y poder crear así una plataforma logística vertebrada e insertada a esta economía global, que incremente el comercio intrarregional, que facilite la integración de cadenas productivas, logrando una inserción más competitiva a los grandes mercados del mundo, desarrollando espacios aislados, y contribuyendo al desarrollo sostenible en Sudamérica

La integración del norte a partir del Eje Multimodal (87% hidrovía, 13% carretera) del Amazonas significa una población involucrada de unos 25.6 millones de habitantes, correspondiendo al Perú 8.8, 8.0 para Ecuador, 1.6 para Colombia y 7.2 para Brasil. Por el norte, Sub Espacio Norte (SEN), integrados por 9 departamentos, 82 provincias, 697 distritos, en una extensión de más de 600,000 km2, 47.4% del territorio, 8.8 millones de personas, el 34.3 % de nuestra población, estará la carretera intermodal que debe permitir sacar el fosfato de Bayóvar. El noroeste de Brasil, uno de las grandes fuentes de granos posee tierras ácidas que la solución es la utilización de fosfatos, que el Perú lo tiene al costado. El fosfato de Bayóvar es lo más apropiado para corregir la acidez de esas tierras. La empresa brasileña Vale do Rio Doce ganó la licitación en el 2005. Brasil importa anualmente más de 700 millones de dólares de fosfatos desde Argelia. Hoy se planea un gran proyecto integral de desarrollo de la producción de fosfatos de fertilizantes, construcción de carreteras, irrigación del proyecto agrícola de Olmos y producción de energía. Es decir, hay todo un complejo de actividades económicas que traería repercusiones en las relaciones comerciales

El promedio del Índice de Desarrollo Humano del SEN es de 0.566 ubicado como Mediano Bajo, con una Esperanza de Vida de 68.8 años y una Tasa de Alfabetismo de 86.9%. Cuenta con 10 de las 11 ecos regiones a nivel nacional lo que les representa una gran oportunidad. El SEN aporta el 28.3 % del PBI nacional, representando el sector extractivo el 42% de la estructura productiva, siguiendo el sector servicios con 34.3% y el sector transformación el 23.7% Cerca de 10,000 Tm de producción en sus principales productos agrícolas genera el SEN. Cuenta con una población pecuaria de alrededor de 6 millones (caprino 49%, vacuno 38%, porcino 36%) y avícola de 28 millones Plomo, plata, zinc, oro, cobre se explotan en Ancash y La Libertad; en Piura se concentra el petróleo crudo, producción de gas y roca fosfórica; en Loreto se concentra el petróleo crudo; en Cajamarca, plomo, plata, zinc, oro, cobre. Aporta con 5 millones de recursos marítimos y con 700,000 Tm para consumo humano directo. Participa en el 47 % de la producción de harina de pescado y 46 % de aceite de pescado El SEN tiene más de 800 empresas exportadoras, que representan unos 2000 millones de dólares de exportación. Falta electricidad, telefonía, infraestructura, servicios acordes. Cuentan con 12 proyectos especiales o de infraestructura económica que con el desarrollo del eje multimodal, les generará mayor posibilidad de desarrollarse. Tiene potencial turístico con recursos naturales, histórico culturales, playas, lagunas, lagos, cataratas, baños termales, parques naturales, reservas y santuarios nacionales, lugares arqueológicos El potencial de integración del Sub Espacio del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto) con Brasil está dado principalmente con el Estado de Amazonas y su capital Manaos.

Amazonas con una extensión de más de 1.5 millones de kms2 es más grande que todo el Perú y tiene una población que supera los 4 millones, correspondiendo a Manaos la mitad. Tiene un PBI per cápita de US $ 6,377 inferior al promedio brasileño de US $ 8,377. Su densidad poblacional es apenas de 2,57 hab/km², y su PBI supera los US$ 25000 millones. En 2020, Amazonas  exportó $787M, convirtiéndose en el 18to mayor exportador de las 27 entidades exportadoras en Brasil. En 2020, principales importaciones de Amazonas fueron Partes identificables como destinadas, exclusiva ($1,43MM), __Electronic integrated circuits: processors and controllers, ($781M), __Telephone sets and other apparatus for ($762M), __Electronic integrated circuits: n.e.c. in heading… ($403M), y Paladio, en bruto o en polvo ($373M). Amazonas limita por el norte con Colombia, Venezuela y Roraima-Brasil, por el sur con Rondonia, Matto Grosso, Acre-Brasil, por el noroeste Perú y por el este con Pará – Brasil. El 84% de lo que exporta es a los países de la Cuenca del Pacífico y 1.94% al Perú e importa el 82% de países de la Cuenca del Pacífico. Cifras a considerar para garantizar carga de retorno, considerando el negocio de doble vía. Su PBI representa el 1.5 % del PBI brasileño debido principalmente a la Zona Franca de Manaos, seguida por el polo petroquímico y la creciente industria de explotación minera.

El siguiente Estado para llegar al Atlántico es Pará con un tamaño cercano al del Perú, 1 253 164,5 km², con más de 8 millones de habitantes y una densidad poblacional de 4,97 hab/km² y un PBI superior a los US$ 39,000 millones, donde destaca la extracción mineral, hecha principalmente en la Sierra de Carajás (hierro, bauxita, magnesio, piedra caliza, oro, estaño). La agricultura, la ganadería y las crianzas, la extracción vegetal, y la industria también son importantes económicamente. La industria creció después de la instalación de la hidroeléctrica de Tucuruí, en los años 1980. Otro Estado cercano es el de Roraima camino hacia Venezuela, al norte de Manaos, con la carretera de integración hecha, al año, había superado los 1,000 millones de dólares de comercio, a pesar de tener un tamaño de 225,000 km2, una población de 250,000 y un PBI de 3500 millones de dólares Los principales productos que Amazonas exporta son: concentrado para gaseosas, televisores a colores, descodificador de señal digital, motocicletas de 125 cc, monitores de video, cinescopios de tv a colores, aparatos de aire acondicionado para pared, aparatos de afeitar no eléctricos. Los principales productos que fabrican en el Parque industrial de Manaos son : televisores a colores, teléfonos celulares, motocicletas, equipos de sonido 3 en 1, receptor descodificador de señal digital, bicicletas, monitores de video, radio grabadora tape deck, aparato de aire acondicionado, videocasete, reloj de pulso y bolsillo, compact disc, microcomputadora

La zona sur peruana, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Cuzco, Puno, Tacna, Moquegua e Ica, tiene un grado de influencia directa con el sur oeste brasileño, Bolivia, norte argentino, Paraguay, norte chileno, que en su conjunto superan una población de 60 millones de personas lo que permitirá consolidar el proceso de descentralización. La zona sur además de contar con puertos, cuenta con complementos intermodales (ferrovías que conectan al Puerto de Matarani con Arequipa, Puno y Cuzco), por ello esta zona debe ser un hub de servicios logísticos Esa carretera permitirá la salida de la soya del Acre y Rondonia para los mercados asiáticos y sus camiones del oeste brasileño, de estados como Amazonas, Acre, Rondonia y Mato Grosso podrán regresarse de acuerdo a su demanda. Adicional al estímulo del turismo y las posibilidades de inversión conjunta como exploración de nuevas oportunidades.

Acre tiene 153,150 km2 y más de 700,000 personas con un per cápita superior a los US $ 4,500, y un PBI de más de US$ 3935 millones, representando el 0.15 % del PBI de Brasil, sus principales producciones son agrícola (yuca, maíz, frijol), pecuaria (bovinos, porcinos), minera (oro). Rondonia tiene 238,512 km2 con una población de casi 1.5 millones de habitantes, un PBI superior a los 11 mil millones de dólares y un per cápita de US $ 6,327, representando el 0.3 % del PBI de Brasil contando con producción agrícola (yuca, frijol, café), pecuaria (bovinos, porcinos), minera (diamantes, oro). Mato Grosso (Cuiabá), tiene 907,000 kms2, una población de 2.3 millones de personas, un PBI superior a los 35 mil millones de dólares,  y un PBI per cápita de US $ 10,740 dólares. Mato Grosso (Campo Grande), tiene 358,000 kms2, una población de 2.5  millones y un per cápita de US $ 5,500.

Por el norte debemos obtener para el Asia –Pacífico: fosfatos, etanol, celulosa; por el sur, hacia USA-Asia-Pacífico: gas licuado y minerales, así como soya; y por el centro hacia USA: etanol y frutas principalmente

La carretera, también conocida como IIRSA Centro, comprende los tramos Lima-Ricardo Palma, Ricardo Palma-La Oroya, La Oroya-Tingo María y Tingo María-Pucallpa. Su longitud es de 867,2 kilómetros. Cerca de Pucallpa se encuentra la ciudad de Cruceiro que tiene al sur por el río Madeira a Porto Velho-Rondonia y por el norte por el mismo río a Manaos. China que tiene alianzas estratégicas con el Perú y con el Brasil, plantea en su Ruta de la Seda el desarrollo de un vínculo ferroviario entre Brasil y Perú, que sea utilizado durante todo el año y que debe caracterizar el comercio bilateral a través de la frontera.

La carretera interoceánica por el sur une 10 regiones e involucra una población de 5.6 millones. Esta región posee casi todos los climas del planeta y aún mantiene la especialización productiva en cada una de ellos. Esta diversidad productiva requerirá de una presencia humana articuladora respecto a su ocupación espacial, evitando así el sobre poblamiento de las ciudades intermedias. El espacio geográfico es mayor a los 350,000 kms2 y posee prácticamente todos los climas y paisajes del planeta, con la inmensa diversidad biogenética que esto implica. De oeste a este sus cotas altitudinales van desde los 0.0 m.s.n.m. hasta superar los 6,000 msnm y desde sus extensas playas hasta los tupidos bosques amazónicos, pasando por desiertos y la Cordillera de los Andes. El desarrollo de este potencial depende de los mecanismos de integración que se estructuren y la concepción con que se desarrollen, la que deberá enmarcarse dentro de un esquema especial de protección de los biotopos (distintos pisos altitudinales), ya que en su protección radica la base de su gran riqueza. Sus recursos naturales están preservados, contando con grandes reservas nacionales de carácter multi-climático (Mejía, Ampay, Manu, Tambopata), lo que permite contar con una reserva biogenética de gran valor mundial. Su explotación minera es la mayor del país y hay mucho por explorar. Recuerdo  una presentación de Odebretch sobre la carretera interoceánica, cuando nada hacía sospechar de sus actos de corrupción, que aseguraban que cada 7 minutos pasaría un contenedor de carga de 20 TM de ida y de vuelta. Hablaban también de más de 200 proyectos por explorar y desarrollar, ya que el territorio contiene una gran riqueza geológica en no metálicos aplicables a la construcción, que dinamizaría este sector, para lo cual se cuidaría el medio ambiente, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas

Básicamente, el comercio de ambos países es entre Lima y Sao Paulo. Ahora que tenemos la posibilidad de tener la carretera interoceánica que integra a los pueblos del sur, los foros y encuentros empresariales deberían tener mayor relevancia para todos los empresarios que están ávidos en hacer negocios. Actualmente este comercio es deficitario para el Perú porque generalmente Sao Paulo exporta sus productos industriales. Con la apertura de la carretera, el comercio debería cambiar de giro y el Perú tener mayores ventajas porque ahora puede comercializar con diversas partes del territorio brasileño. Eso es posible porque la capacidad productiva del sur peruano es complementaria con la vocación importadora del oeste brasileño. Incluso debería haber mayores inversiones para ser utilizadas en el Perú. Perú tiene un problema de oferta exportable con Brasil, principalmente porque ésta se encuentra muy concentrada en un número reducido de productos mineros.

Hay que pensar en estas carreteras no sólo como corredores de exportación, si no como ejes de desarrollo, lo que implica inversiones en educación, salud, cuidado ambiental, progreso en general de los pueblos por donde pasarán las carreteras. Esto es un cambio en el proceso de integración latinoamericana, el cual estaba sesgado en el ámbito comercial, producto de modelos económicos de sociedades cerradas y sustitución de importaciones.

La alianza con Brasil no solo está en los ámbitos político, económico y comercial, sino se extiende también a los campos cultural, social y diplomático. Con un modelo de desarrollo económico de sociedad abierta, sustentado en un comercio exterior creciente, con el mayor valor agregado posible e intentando intercambiar lo máximo dentro de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)

Esto implica trabajar dentro de otros, los temas de energía, telecomunicaciones, libre tránsito de personas sin pasaporte, libre circulación de camiones, medios de transporte, puertos fluviales, puertos marítimos, puertos secos, interpuertos, ferrovías, fibra óptica, hidrovías, vuelos transfronterizos regionales, libertades del aire, convenios para evitar la doble tributación, programas de liberación arancelaria, aduanas fronterizas con 24 horas de servicio, intercambio de profesores y alumnos, homologación de currículas universitarias, etc.

Mucho por analizar y trabajar, en medio de la tristeza de la mayoría de los peruanos, por tener los políticos que tenemos. En vez de hacer Patria, lo único que hacen es mostrar sus limitaciones, sus ambiciones. Son realmente decepcionantes. Dan vergüenza, e indignación, gobierno y oposición. Soñé el otro día que todos los políticos peruanos con los medios de comunicación, se habían ido a Marte, y todos nos habíamos quedado acá en el Perú, muy contentos. Qué bueno, sería que el sueño se vuelva realidad

#JuandeDiosGuevara

1 comentario en “Alianza Perú-Brasil”

  1. Ese sueño sería muy bueno. Quedar libres de políticos y medios de comunicación…
    Nuestra realidad nos aplasta… Pero debe salir un líder y caudillo que tenga visión de futuro, de hacer del Perú un país del primer mundo, relacionado y unido con sus vecinos en fuertes lazos comerciales y diplomáticos para juntos e interconectados con el mundo entero ser principales proveedores. Y como resultado los peruanos seamos ciudadanos del Perú y del mundo con un gran futuro para nosotros y nuestras generaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año