Escrito Por: Fernando Jimenes Motte
Este desafío puede ser requerido por el Gerente de Producto llevándolo a múltiples tipos de estrategias que pueden implicar muchas maneras de satisfacer este gran reto.
Caminar sobre condiciones de mercado flotante puede implicar la resolución de un problema sujeto a muchos factores y variables, escenario en el que se podría utilizar la Teoría de Juegos de N variables para desarrollar modelos matemáticos para lograr el objetivo. El problema no es simple y no necesariamente tiene una fórmula especial.
En mi opinión profesional sería incorrecto considerar cualquier estado de la economía global (mundial, regional, nacional) como no volátil. Con la globalización el concepto de economías cerradas ya no es válida para los escenarios actuales. La mayoría de las organizaciones están o estarán expuestos a scenarios de alta volatilidad.
Esto implicará un nivel de situaciones volátiles permanentes para negocios o empresas. Por esta razón tenemos que dar un paso adelante y aceptar que cualquier mercado o negocio está funcionando permanentemente en un estado volátil.
Aquí podemos invocar algunos conocimientos básicos de la física cuántica, especialmente la relacionada con la teoría de ondas que afirma que el universo está en constante movimiento, incluso en el nivel más diminuto donde la materia es energía pura. Del mismo modo, en el mundo de la economía y de los negocios no hay ningún concepto como un estado fijo de las cosas.
Muchos de los problemas en las condiciones económicas volátiles se deben a las personas. Nos olvidamos de que los mercados están bajo situaciones volátiles todo el tiempo y no nos preparamos para los tiempos malos y o para los buenos tiempos. Las empresas deben ser capaces de sostener varias situaciones volátiles o fluctuaciones de mercado. O, posiblemente, se trata de un problema más general.
Las personas equivocadas son líderes en el momento equivocado, independientemente de su nivel de educación (BA, BSC, MBA, MS, etc. …), las cuales no están preparadas o no tienen experiencia para una condición específica del mercado.
Aquí podemos citar una frase de Mintzberg: “Los gerentes, no MBAs están llamados a tener habilidades especiales para liderar los mercados volátiles. Un tipo de mercado puede requerir un Manager de tipo granjero responsable de producto, mientras que otro Gerente de tipo cazador. Es muy difícil encontrar estas cualidades en una sola persona.”
Dependiendo de la situación esto puede requerir de uno u otro Gerente con un elevado costo el cual podría implicar una pérdida de tiempo y recursos para las necesidades de la organización.
En el plano teórico, hay otros factores organizacionales que deben ser incluidos en este problema. Uno de ellos está relacionado con la compensación e incentivos. Este problema debe ser resuelto, ya que podría conducir a una mala gestión.
Uno no sólo debería premiar la gestión en los buenos tiempos, sino también en los malos tiempos (p.e.: Recompensar al administrador de mantener los costos dentro de ciertos límites o reducirlos).
De esta manera un tipo de gerentes será medido por los ingresos y el EBITDA y otros en términos de ingresos y margen de contribución.
Por lo tanto debemos estar alerta permanentemente a los problemas de volatilidad y resolver problemas relacionados con el liderazgo del personal responsable de producto que permitirá plantear una solución a la volatilidad de la situación económica.
En otro nivel general con respecto a la toma de decisiones en las organizaciones debemos observar la Matriz de Crecimiento Compartido (“Growth Share Matrix”) desarrollado por el Boston Consulting Group BCG que se puede aplicar a los productos.
El Product Manager debe negociar muchas veces con la alta dirección y su impacto influye y afectan las variables de la cadena de valor, tales como:
- Estandarización de tareas
- Racionalización de sistemas
- Economía sscalable
- Automatización
- Opex, Ingresos vs márgenes de beneficio, el EBITDA
- Control de costos, auditoría de calidad de los Costos
- Objetivos previstos vs objetivos alcanzados
- Disponible Presupuesto vs CAPEX
Como se habrán dado cuenta estas variables, o alrededor del 50% de ellas son elementos estratégicos que deben ser gestionados a nivel estratégico. ¿Por qué no aplicar esas medidas en el nivel estratégico y táctico y operativo en toda la organización? para
los gestores.
Se pueden aplicar los principios de Kaizen y Gemba y distribuir la responsabilidad por el bienestar y el crecimiento de la organización en todos los niveles de la organization.
El desafío de un Gerente de Producto y también el del gerente general es crear un modelo de organización ágil y rápida. Iniciativas de tipo Lean SixSigma con el apoyo de Lean Six Sigma Master Black Belts para evaluar oportunidades y aumentar la velocidad de las organizaciones y la calidad de los productos le permiten ganar competitividad.
Por ejemplo, empresas como Radio Shack, Circuit City y DHL EE.UU. no fueron capaces de reaccionar lo suficientemente rápido como para satisfacer los grandes cambios y las fluctuaciones producidas por la crisis financiera mundial.
La tesis de la evolución de las diferentes especies basada en eras geológicas de la Tierra se ha tomado como una metáfora aplicada a las organizaciones para evaluar la forma en la que adaptarse y sobrevivir ante cambios bruscos del mercado, por ejemplo, una “Compañía Jurásica” adaptada a la era industrial, a las más evolucionadas que trabajan en un ecosistema innovador basado en la conectividad.
Del mismo modo que las especies han evolucionado durante millones de años hasta la actualidad, las empresas deben hacerlo por analogía, para sobrevivir en el mercado, a partir de un ecosistema “Jurásico”, “Cretáceo” y de negocios “Terciario”.
La palanca de la supervivencia es la innovación entendida en un sentido amplio y es la clave para la adaptación estocástica para el medio ambiente.
Las pequeñas y medianas empresas de hoy tienen mucho más flexibilidad que las grandes empresas a adoptar prácticas ágiles (Agile Product Management, Agile Project Management). La falaz idea de que “somos demasiado grandes para quebrar” podría
haber puesto a muchas sociedades o empresas en el potencial peligro de extinción masiva, después de la gran crisis financiera mundial de 2008.
Por otro lado, las técnicas como Supply Change Management (SCOR MÉTRICAS) para mejorar el rendimiento de la inversión con una transformación de la cadena de valor son muy importantes tenerlas en cuenta para que la organización se caracterize por procesos rápidos y eficientes.
Si bien las condiciones del mercado son difíciles de predecir, la creación de un modelo de negocio que se ajusta rápidamente a un rápido crecimiento o declive rápido de mercado puede significar la diferencia entre un negocio hoy y los del futuro.
La Crisis Financiera Global no requiere y MBAs o MLAs (Masters of Lidership Administration) como estamos corriendo a decirle a los inversionistas, sino verdaderos Líderes capaces de cambiar constantemente con agilidad para adaptarse a los
cambios repentinos en los mercados financieros mundiales y a escenarios volátiles y fluctuantes con la posibilidad de “caminar sobre flotante”. Las empresas necesitan MBAs en el terreno.
(MBA on the road)