¿Pero cómo hacer el cambio? Reflexiono día a día de la cuarentena, cómo tranquilizar a la población, cómo analizar el problema de salud, económico y social, cómo encontrar e intentar buscar las mejores soluciones y decidir, para que luego se pueda realizar la mejor gestión.
Pienso que mediante la comunicación, sabiéndonos comunicar, podremos establecer relaciones de confianza, para que la comunicación sea transparente y de calidad. Una buena comunicación es lo que convierte las grandes ideas en acción. Permite que los logros sean posibles. Aristóteles decía que la expresión de una idea era tan importante como la idea misma. Por eso, hay que convertir la comunicación en prioridad uno, abriéndose a los demás, provocando un ambiente receptivo a la comunicación. Pensando que la comunicación jamás se detiene.
La comunicación por sí sola no resolverá el problema, pero sin una buena comunicación los problemas jamás se resolverán. A veces uno piensa, que ojalá que lo que uno escribe con la mejor intención pueda ayudar a que el Perú en toda su extensión llegue a brindar calidad de vida a todos los que acá habitamos. Que la comunicación llegue a los lectores con el propósito de sumar, para que así la intención se vuelva una decisión colectiva, y esa energía común pueda convertir el propósito en realidad. Pero en verdad, ¿se sucede?
Repasaba mis archivos, y encontré un escrito mío publicado en Síntesis, diario económico de fines del milenio pasado, marzo 97 veo la fecha, cuando era Director de la Cámara de Comercio de Lima, y en donde afirmaba al regreso de un viaje por USA:
“…Realmente me preocupó sobremanera la reflexión concreta que brotó de mí. “Perú es una ilusión, Estados Unidos es una realidad”. Pero luego, siguiendo con la reflexión al regresar a tierra otra vez, esto no debe preocupar, sino debe desafiar al que por oportunidades de viajes al exterior haya podido constatar en la realidad, la diferencia sideral que tenemos con su nivel de calidad de vida y proyecciones futuras Creo que debemos salir como misioneros a desafiar y retar el progreso, movilizando y convocando a dinamizar enérgicamente nuestra inserción en el mundo. La globalización no sólo debe ser ver el mundo por TV sino interactuar con él. De no hacerlo, estaremos descendiendo de categoría, con el riesgo de ser descalificados. …Aprovechemos el salto tecnológico que estamos alcanzando,…el progreso en telecomunicaciones, con la tecnología digital, hagamos una gran revolución cultural empresarial que implique una desenfrenada carrera informática y de idiomas. O interactuamos, o nos quedamos…”
Y al ver el balance de lo sucedido, luego de la invocación con sentencia que escribía hace 23 años “O interactuamos, o nos quedamos”. Se puede afirmar que se ha avanzado, pero falta muchísimo. Entonces, ¿ qué se puede hacer para avanzar todo lo que sea posible para estar en la vanguardia del mundo digital, en esta economía del conocimiento y así poder implementar una hoja de ruta futura consensuada, hacia los años siguientes, sustentable y sostenidamente. En esta nueva normalidad, y prospectiva futura?
Bueno, ha pasado el tiempo, y paralelamente a los recuerdos del ayer, vivía el presente, viendo “likes” en mi computadora, a los artículos que regularmente publico en mi blog, y que Efectividat Consultores, gentilmente me los viene reproduciendo. “Likes” procedentes desde todo lo extenso de nuestro territorio nacional. Desde la triple frontera peruano, brasileña, colombiana, Tabatinga, desde Pevas, Contumazá, Juanjuí, Jaén, Cajamarca, Chulucanas, Arequipa, Zarumilla, Puno, Callao, Lima, Tingo María, Pucallpa, Nazca, Chincha, Ica, Pisco, Cañete, Huancayo, Sullana, Piura, Chiclayo, Ayacucho, Apurímac, Aucayacu, Tarapoto, Iquitos, y la lista continua. Gran satisfacción. Gran responsabilidad. El mensaje llega y lo leen a lo largo y ancho del país. Hecho que me ratifica que sí podemos hacer el cambio. Y en gran escala, si nos lo proponemos. La comunicación en el 2020 llega, y hay receptividad
La facilidad tecnológica de acercarnos y poder comunicarnos, nos debe llevar a sugerir al sector privado, con sus gremios empresariales, que desarrollen con los avances de la tecnología educativa, cursos formativos, para ser empresarios, emprendedores, creadores de valor, creadores de riqueza material, cultural, espiritual. Hacer una plataforma educativa, con cursos básicos mínimos, para poder elaborar sus planes de negocios basados en las riquezas de su territorio. Cursos que contengan adicional a las herramientas de gestión empresarial, el desarrollo de las habilidades blandas, para lograr mejores personas, y así poder obtener mejores resultados. Cursos para ofrecerse en cada una de las 196 provincias. Una capacitación masiva. Una campaña a nivel nacional. “La empresa es una posibilidad para todos”
Leo que PRODUCE ha digitalizado 100 mil empresas, muy bien, pero somos millones más. Hay que sembrar empresarios por todo el país, para que todos hagan riqueza y todos la vivan. Creo que la organización gremial empresarial peruana debe hacerlo, sus posibilidades son las mejores. Con proactividad lo puede y debe lograr. Sería una buena manera de demostrar la importancia del sector privado en la economía nacional. Haciendo, proponiendo, promoviendo, invirtiendo en el desarrollo de una sociedad generadora de riqueza. Invirtiendo en lo que cree, en una economía libre. Creo es mejor inversión, que invertir en candidatos políticos o en esperar a que el gobierno los llame, o en sacar comunicados para quejarse de que el Gobierno no quiere al sector privado. Lo que el gobierno y la sociedad en su conjunto quieren, es trabajar, participar y colaborar en el desarrollo del país libremente. Es hora de ser solidarios y ver con inteligencia sustentable el futuro
Recuerdo que con la OEA-CICOM-Fundación Getulio Vargas, por los 90, dictamos un curso en Salta, Argentina, con la colaboración de la Universidad Católica de Salta sobre el potencial de apoyo a los negocios internacionales que tenían las cámaras de comercio. Y ahí pude constatar con los alumnos participantes de distintas cámaras de comercio de los países de la OEA, la gran red internacional que podían armar si interactuaran en redes. Y bueno, las cámaras de comercio en el mundo hoy, son un networking ideal, para atraer el comercio, las inversiones y la tecnología. Su red es muy fuerte, y eso debemos aprovechar. Los gremios pueden y deben hacerlo
Hagamos gremios fuertes. Si no me equivoco de los gremios miembros del CONFIEP, el de mayor número de asociados debe ser de la Cámara de Comercio de Lima, con unos 20 mil miembros. Recordemos también que no llegan a 10 mil empresas las que exportan en el país, de un universo de 3 millones de empresas registradas según el INEI. Si los gremios estuvieran permanentemente y en forma constante, sembrando empresarios con visión global, por todo lo extenso del país, con seguridad se podría vislumbrar un país próspero, posible, insertado en el mundo, en una relación de mutuo beneficio. Win Win. Ganar, Ganar. Este desarrollo lo debemos lograr todos.
Por lo que ahora una iniciativa del sector privado, de invertir, para apalancar este desarrollo del capital humano, social productivo de este país, sería una muy buena inversión. Hay que crear un ecosistema favorable al derecho de proponerse lograr un país mejor, para vivir mejor. Una iniciativa así seguro hará que el gobierno y la sociedad en su conjunto apoyen esta acción de sembrar empresarios por todo el país, creando y desarrollando una red de Centros de Desarrollo Empresarial con Responsabilidad Social y Conciencia Ambiental, cubriendo, asesorando, apoyando al desarrollo de empresas competitivas globalmente, contando con el apoyo de toda la red global de las cámaras de comercio, en todas nuestras 196 provincias, con una variedad de potencialidades según su territorio.
Si entendemos la sinergia, esta acción para su aceleración y mayor sostenibilidad, debe ser en alianza universidad-empresa. Para eso son las universidades, para formar profesionales que sean útiles para contribuir al desarrollo del país. Y con ello, comprometeríamos a la juventud en el desarrollo de su territorio, de su futuro. Así mismo, para que sea lo más pronto posible, el atraer capitales, para hacer esta campaña de educación masiva, con centros de desarrollo empresarial en las 196 provincias del país, el Gobierno debe sumarse, mediante el sistema de Obras por Impuestos, para hacer en cada provincia un seguimiento y promoción de toda la educación en línea a brindar en todo el país, una gran campaña: “La empresa es una posibilidad para todos”
La dinámica del progreso y desarrollo, que se iría generando, nos daría una fuerza incontenible de mejora continua. Hay países que han logrado esos cambios, definiendo y decidiendo adónde ir, en procesos largos, y con perseverancia lo han hecho posible. Hay varios ejemplos, Singapur, luego de su independencia por los sesenta, se preguntó, “ahora qué soy independiente, cómo me veré en el 2000”. Y tuvo su visión, se abocaron a ella con una misión y lo lograron. Y ahora es una sociedad próspera en dónde la gente tiene calidad de vida. Corea del Sur, exportaba igual que nosotros hace 50 años, y ahora lo hace 13 veces más que nosotros, y sus pobladores, por tanto viven un nivel de vida superior al nuestro. Estonia su estrategia ha sido la de digitalizar su país, haciendo un estado en relación con sus ciudadanos, más eficiente y eficaz. Otros ejemplos de países en Europa del norte, y en el mundo, se pueden apreciar. Miremos lo mejor que ha funcionado en otros lugares, adaptándolo a nuestra realidad nacional Y hagámoslo bien, ahora y en nuestros siguientes doscientos y más años. Pensemos bien en un gran Acuerdo Nacional y actuemos
Es cuestión de decidir, cómo queremos nuestro Perú y el de nuestros sucesores
#JuandeDiosGuevara
By Visión al futuro
3 comentarios en “Cómo poder hacerlo”
Debemos crear una red de comunicaciones e intercambiar acciones realizables en beneficio de la mayoría, algo así como aterrizar en uno, varios, pequeños o grandes proyectos donde la buena comunicación se convierta en excelentes ideas realizables.
El mejor de sus artículos, en lo que a mí toca…destaco frases que sintetizan a mi modesto juicio la esencia del artículo:…»una buena educación es lo que convierte las grandes ideas en acción»…»la comunicación por sí sola no resolverá el problema, pero sin una buena comunicación, los problemas jamas se resolverán»…»hagamos una gran revolución cultural empresarial»…»o interactuamos o nos quedamos»…»desarrollar una plataforma educativa a fin de ser empresarios creadores de riqueza material, cultural, espiritual»…»para lograr ser mejores personas»…»sembrar una red de centros de desarrollo empresarial con responsabilidad social y *conciencia ambiental*».
Solo queda felicitar al autor por la inspiración de su mensaje y exhortarlo a continuar con perseverancia el manejo de la revolución que propone…ahí estará el Perú para acrecentar su obra.
Yo desearía transparencia en la gestión pública, los presupuestos y los balances claros deben aparecer en internet. En esta era digital, la transparencia del dinero público significa también responsabilizar al ciudadano.