El 29 del mes pasado, hace 20 días, escribí “OJO-PARE-CRUCE-TREN”, como un aviso a tomar en cuenta, dada la actuación de nuestros 3 poderes. El 7 de mayo, hace 12 días, escribí “Dialogar es necesario”, viendo cómo se estaban desarrollando los hechos. Hace una semana escribí “Optimismo y realidad”, concluyendo el artículo con la advertencia de “Cuidado que se vaya a descarrilar el tren”. Y hoy, visualizo que se descarriló nuestro futuro.
Una serie de hechos, así lo demuestran. Se ha perdido la brújula por dedicarse los grupos políticos a tomar el poder para protegerse de las sanciones de la justicia. El acuerdo del fujicerronismo, con el apoyo de bancadas afines, con los mismos problemas, es un intercambio de favores con el mismo propósito, copar el poder judicial, para anular las investigaciones que tienen en su contra los líderes de todas estas agrupaciones.
El Perú no es su problema. Su problema es como tomar el poder, para que no haya sanción a las evidentes lavadas de dinero, de estas agrupaciones. No haya sanción a tanta corrupción a nivel nacional. No haya sanción al negocio mercantilista de la educación, qué nos ofrece como resultado a la sociedad, profesionales de muy baja competitividad. No haya sanción para los congresistas infractores, cumpliendo lo de “otorongo no come otorongo”. Para eso quieren el poder y aferrarse a él.
Podemos seguir, con muchas sorpresas. Una en especial, ya que grafica la triste realidad nacional, de cómo se encuentran gran parte de las instituciones públicas. Se defiende la C93 por una economía social de mercado, que es un sistema que defiende la libertad de la iniciativa privada, y a la vez admite que el Estado tenga cierta intervención para asegurar el bienestar de la población.
A este sistema, se le conoce también como capitalismo social o capitalismo del Rin, por su origen y el buen ejemplo de su aplicación en Alemania, es un modelo de economía y sociedad «con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica”. Alfred Müller-Armack
Pero qué bienestar le pueden dar a la población, efectivos policiales, que le alquilan armas a los narcotraficantes, y a los de la tala ilegal, tal como hemos conocido gracias a un documental realizado por RTVE (Radio Televisión Española), video testimonial de los delincuentes, y que hoy está dando la vuelta al mundo, y sorprendiendo, por la respuesta del jefe de la policía, de que “ese problema viene de atrás, que no es nada nuevo”. (¡Plop! Exijo una explicación…)
Si encima les sumamos los efectivos que son parte de las bandas delincuenciales que van desbaratando diariamente, tal como las noticias lo informan, los robos de combustibles, los pagos por ascensos, los gordos que con las justas entran en su uniforme, y que no dan confianza de que vayan a capturar a un veloz prófugo, nos tenemos que dar cuenta que estamos destinando recursos para hacernos daño a nosotros mismos
A las fuerzas del orden, se les da las mejores facilidades para su vestido, comida y vivienda, más hospitales, colegios, clubes de verano e invierno, capacitación y entrenamientos continuos, con materiales a disposición, pensiones, seguros y demás, que cualquiera de los ciudadanos de a pie, los desearía, y por lo tanto se le debe exigir brindar una retribución acorde a los recursos destinados a ellos para que nos brinden seguridad y orden. No pueden decir que son sólo algunos miembros, sencillamente, no debe haber ninguno. Debemos ser exigentes con el uso de nuestros recursos. Este es un problema que observamos viene de tiempo atrás, y mes a mes, les seguimos dando recursos, para que mes a mes, nos sigan brindando esa sensación de inseguridad, de desorden, en el que vivimos
Y a esa calidad de efectivos, conociendo de tiempo sus ineficiencias, tal como lo dice su máximo jefe, irresponsablemente se le da el poder de poner orden en las manifestaciones ocurridas últimamente, con los tristes resultados que conocemos, y que han significado comisiones del exterior, porque somos parte de una comunidad de naciones, para investigar, analizar y recomendar. Informes minimizados y despreciados en extremo, porque seguimos el juego de esta clase política, que lo único que le interesa es tener el poder, para hacer lo que quiera impunemente, y no emprendemos las acciones necesarias para corregir lo que hay que hacer, porque nos está haciendo daño, hasta con pérdidas de algo tan valioso cómo es la vida
No se quiere ver, lo que somos. Un negacionismo de un fundamentalismo extremo. Totalmente irracional. No se piensa, todo se reduce a que la C93 es una maravilla y que gracias a ella, somos potencia mundial, y los que proponen hacer cambios que a todas luces son necesarios hacer, se les acusa de caviares, comunistas, terrucos. La publicidad de estas agrupaciones, ha alienado a esta sociedad. Hemos dejado de pensar en el Perú, que somos todos nosotros y muchos han caído en el juego de perder el tiempo en seguir a candidatos y agrupaciones políticas, que lo que buscan es copar el poder, para lograr la impunidad. Y han simplificado el problema en uno contra otro, en vez de estar pensando, debatiendo y haciendo Perú
No olvidar que en las elecciones del 2021 se presentaron 142 candidatos con problemas con la justicia, pertenecientes en mayor o menor cantidad a las 21 agrupaciones políticas que se presentaron. Es bueno recordar que tuvimos que elegir entre 2 agrupaciones políticas, con serios problemas con la justicia, y que ahora se dan la mano, para ir copando el poder y lograr su impunidad. No les interesa tener ni el 10% de aprobación. No quieren irse, porque ahora con la gobernante elegida en el 2021 como vicepresidente de Castillo y ahora presidente por sucesión constitucional, han logrado una evidente alianza, que les permite tener el poder total. Los votos vistos en las elecciones por el defensor del pueblo, confirman que el tren se descarriló
En la medida que la sociedad civil, no ponga de una vez un “hasta acá no más”, este copamiento va a continuar, ese desequilibrio de poderes se va a consolidar, y por lo tanto va a matar a nuestra incipiente democracia.
Es urgente que sólo se permita participar en elecciones a agrupaciones que no tengan ningún problema con la justicia, al igual que todos sus candidatos, y que estos a su vez tengan un perfil de alta calidad moral y comprobada formación, con experiencias que así lo confirmen. Estas son reformas urgentes, no podemos seguir con esas mínimas exigencias para ser candidatos. El Perú tiene un potencial enorme, que no lo podemos estar desperdiciando con esta clase de candidatos, en que las consecuencias de tenerlos elegidos, las estamos viviendo y sufriendo
Hay que hacer cambios, es necesario. Hay que trabajar una reforma del estado, dejando de lado el tarjetazo, y los favores políticos. Hay que desarrollar instituciones públicas de calidad certificada. Hay que fomentar la meritocracia. Hay que capacitar a todos los que formamos este equipo llamado Perú (espero que con esta analogía relacionada al fútbol, que es la vía integradora nacional, tomemos conciencia de que necesitamos a los mejores por toda la cancha, para ganar el partido, y para ello, tienen que estar bien formados y capacitados). El capital humano es necesario sembrar, cultivar, para poder cosechar futuro
Así mismo, hay que fomentar la innovación, el desarrollo, la investigación, la ciencia, la tecnología, en todo el país, para generar valor con nuestra población creativa y trabajadora. Hay que fomentar la creación y desarrollo de empresarios competitivos por todo el país. Hay que incentivar la libre empresa y la atracción de capitales, con incentivos en las regiones más pobres. Hay que promover el empleo para la gente joven.
Hay tanto por hacer, que bien lo sabemos, en un país tan bien ubicado geopolíticamente, con tan rica historia, y tan megadiverso, que nos da potencialidades, ventajas comparativas en diversos productos, pertenecientes a diversos sectores económicos. Una gran ventaja, que la tienen muy pocos países.
Pero con esta clase política, no vamos a ningún lado. Es hora del cambio
#JuandeDiosGuevara
2 comentarios en “Es hora del cambio”
Este artículo es una fotografía real de lo que sucede en nuestro querido Perú, ahora «capturado» por un sector político y económico que solo defiende sus intereses y seguir saqueando impunemente el país.
Es una vergüenza, por ejemplo, que congresistas ex militares defiendan a un régimen que va camino a implantar una dictadura, donde impere el racismo y el terruqueo sea un sello que pongan a todo aquel que reclame y exija que las cosas se hagan bien.
El tema de la corrupción policial, efectivamente data de mucho tiempo atrás, pero que han hecho los altos mandos de esa institución por erradicar a los cada vez más efectivos delincuentes? ¡Nada!. Y eso seguramente porque el dinero mal habido en la PNP se reparten desde el policía recién egresado hasta su director general.
Lo mismo sucede en las otras instituciones del Estado, especialmente en la fiscalía y el poder judicial donde las sentencias y absoluciones tienen precio.
Esto se está agravando más y más y pareciera que cada gobierno le hecha más leña al fuego.
El pueblo peruano ha estado dormido por mucho tiempo, pero creo, ha llegado el momento de protestar masivamente, aunque algun ‘tribuno» haya salido a decir que la protesta no es legal.
El cinismo y la prepotencia de la señora Boluarte y de su premier, solo se ha visto en las peores dictaduras, como en el caso del régimen del ladrón y asesino Fujimori y cuya hija añora restablecer.
Desgraciadamente es lo que estamos viviendo.
La moral,la educación y los valores se han desvanecido lo más pronto y propicio es tener usar mano dura estilo Bukele y así acercarnos a ser un país en orden y con valores de ser un buen peruano.