Habilidades necesarias para el mundo laboral II

Se necesita líderes que puedan obtener lo mejor de las personas a su cargo, que las sepan motivar y conducir. Qué sean conscientes de que hay una falta de correlación entre la educación y el sistema productivo. No hay conexión entre lo que se enseña  y lo que se requiere en el ámbito laboral, informa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No se enseña las habilidades más valoradas, las socioemocionales, como la capacidad de tomar decisiones, el pensamiento crítico, la responsabilidad, la empatía,  la planificación, saber formular objetivos, dominar estrategias de trabajo y tener fortalecida la autoestima. Lamentablemente esas competencias “blandas” no las aprenden en la escuela, como tampoco las virtudes especiales que incluyen capacidad de expresarse, de desenvolverse en diferentes contextos sociales, incluso hasta cómo vestirse.

Con el título no alcanza. El diploma es una condición necesaria pero insuficiente, se necesitan las habilidades blandas o transversales. Las duras se concentran en el saber hacer.  Un diseñador gráfico debe saber usar Photoshop, un camarógrafo debe saber operar una cámara,  un programador debe conocer el lenguaje que usa la empresa. Hay gente con suficiente competencia profesional y con perfecta incompetencia social, son incompetentes bien preparados. La educación no les enseñó a vivir en sociedad y a convivir.

Las habilidades blandas integran aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores. Las más buscadas son las de comunicación, sociabilidad, creatividad, trabajo en equipo, ser responsable y honesto,  comprometerse con el trabajo, ser proactivo y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento.

La tecnología forma parte de la vida y es fundamental conocer su impacto. Pero la tecnología sube por el ascensor y el hombre por la escalera, generando la brecha digital. Ante la gran cantidad de información se necesita capacidad de síntesis para tomar mejores decisiones. Los contactos sociales aumentan pero deben ser relaciones productivas. Todo cambia constantemente, por ende la adaptación a los cambios es primordial para enfrentar los nuevos desafíos.

La globalización se expande y manejar diversos idiomas y adaptarse a la diversidad cultural, son habilidades indispensables. Los grupos funcionan mejor aunando las diferencias sin dejar de lado la capacidad de emprender. En un entorno laboral que se expone en forma permanente a la novedad, se necesita capacidad tanto de entender como de conversar en los “lenguajes” de diversas disciplinas.

Éstas son las 17 habilidades blandas más solicitadas en la actualidad: 1. Ética. 2. Responsabilidad. 3. Empatía. 4. Sociabilidad.5. Facilidad de Comunicación. 6. Escucha activa. 7. Trabajo en equipo. 8. Adaptación al cambio. 9. Creatividad. 10. Capacidad para resolver problemas. 11. Optimización del tiempo. 12. Actitud Positiva. 13. Espíritu de servicio. 14. Seguridad personal. 15. Tolerancia a la presión. 16. Asertividad. 17. Respeto a las opiniones.

Hay que desarrollar estas habilidades, son necesarias. El ejercicio de ellas incrementan la productividad y por lo tanto la competitividad, que toda organización debe tener. Por ello, le ofrecemos entrenamientos en su empresa o en el lugar que considere, y verá el cambio. Rentabilidad asegurada. Mire nuestros entrenamientos http://visionalfuturo.com/web/vision_al_futuro.php  Los entrenamientos se lo hacemos a su medida, coordinando el horario adecuado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año