Si seguimos analizando el Perú, nos damos cuenta, que así cómo prioritario resulta trabajar el agro, también resulta prioritario, el desarrollo de empresas competitivas para generar valor, empleo, impuestos, prosperidad, bienestar.
No existe forma de eliminar la pobreza, sin generar riqueza. Para el sector empresarial, según estudios realizados a ejecutivos de diversos sectores económicos, los tres principales problemas del país son la calidad de la educación, la inseguridad ciudadana y la corrupción.
El bajo nivel de la educación preocupa a empresarios peruanos. La gran mayoría del sector empresarial peruano está conformado casi en un 98% por las MYPE. Esta elevada tasa refleja no tanto la capacidad emprendedora del peruano, sino sobre todo, el espíritu de supervivencia, ante la falta de empleo de calidad. La mayoría son empresas familiares, bastante vulnerables, sin mayor preparación, acceso a la información, a la producción a gran escala, al crédito o capital humano calificado, limitaciones que no le permiten su desarrollo competitivo ni la creación de mayor valor agregado.
La preocupación se acrecienta cuando en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), el Perú queda último entre los países de la OCDE (países más desarrollados), tanto en comprensión lectora, como en matemática y ciencia. El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), en el 2012, afirmaba: “…Ello implica incorporar renovados modelos de gestión para los sistemas de ciencia, tecnología, innovación y calidad; una estrategia articulada de internacionalización; y una educación que acompañe a esta transformación productiva”.
¿Y en qué hemos avanzado en el tiempo, y cuanto nos falta para estar en el mejor nivel mundial y qué hacer para lograrlo? Tener en cuenta que con el reto de saber que los estudiantes lideran el cambio, en la era de las redes sociales, el profesor no puede limitarse a transmitir conocimiento. Tiene que instruir sobre cómo encontrar, compartir o redistribuir la información. El futuro (el presente) es digital. Lo saben bien los alumnos, que dominan la tecnología y la comunicación a través de ella. El reto está ahora en el profesorado, que debe incorporar las nuevas herramientas y crear una manera de aprender diferente.
Se deberá enseñar cómo crear nuevo valor e innovar su modelo de negocios. Aprendiendo a: 1. Fortalecer los puntos clave en su negocio, manteniendo la rentabilidad. 2. A conocer a generar valor a sus clientes por medio de un modelo de negocio innovador. 3. A organizar una nueva idea para un potencial negocio, servicio o producto.
Igualmente, aprender a como ser mejor persona, para mejores resultados, desarrollando su capacidad de liderazgo, enseñándole a dirigir con liderazgo, a conocer el mundo empresarial, a aprender a realizar presentaciones profesionales, y a familiarizarse con la globalización y visión al futuro.
Fundamental será que en este aprendizaje, se internalicen principios de vida, tales como: 1. La ética, como principio básico. 2. La integridad. 3. La responsabilidad social. 4. El respeto a las leyes y los reglamentos. 5. El respeto por el derecho de los demás ciudadanos. 6. El amor al trabajo. 7. El esfuerzo por la inversión. 8. El deseo de superación. 9. La puntualidad. 10. La conciencia ambiental
La falta de formación educativa para ser empresarios competitivos, ha significado una elevada falta de trabajo a pleno empleo en empresas privadas solventes o instituciones gubernamentales y, por ende, cada vez son menores las oportunidades laborales para la enorme cantidad de jóvenes que cada año se incorporan a la PEA. Alta tasa de subempleo en empresas privadas y estatales. Elevado empleo y subempleo en el sector de la pequeña empresa, pero en condiciones de informalidad y abuso laboral
Existe un nicho de mercado no atendido y con una gran demanda actual y a futuro, por aprender a exportar; ello, en razón directa a las posibilidades del país dados los tratados de libre comercio firmados con más de 50 países (que nos permite acceder con ventajas arancelarias a más de 2 mil 700 millones de personas), a nuestra posición geopolítica central en el Pacífico Sur, a los ejes de integración física con el norte, sur, este y oeste del Perú y a nuestra gran biodiversidad. Además existe, un amplio mercado de personas que buscan realizarse a sí mismas. Resulta vital para nuestra sociedad, transmitir a la conciencia de los jóvenes y demás trabajadores que laboran en condiciones de sub-empleo, la necesidad de generar su propio trabajo, a ser proactivos, a construir su propio futuro, a convertir sus sueños en realidad, a ser dueños de su propio destino.
Debemos enfrentar competitivamente los desafíos que el Perú enfrenta en este siglo XXI. Lo que significa una obligatoria internacionalización de las actividades productivas promoviendo un verdadero liderazgo, el crecimiento de las personas en la organización y la obtención de rentabilidad económica con responsabilidad social y conciencia ambiental. Y para su logro, tenemos que brindar capacitación orientada a crear empresarios. Dirigido a esa gran masa laboral (actual y a la que se incorpora anualmente) que pugna por realizarse en forma independiente. El potencial de mercado es grande: Universitarios (Ad Hoc), jóvenes emprendedores. Dueños de negocios y a quienes quieren y desean mejorar su propia formación gerencial. Quienes quieren formar una empresa hasta convertirla en realidad. Quienes desean desarrollar su potencial empresarial para el éxito
Siendo conscientes, que para eliminar la pobreza, hay que generar riqueza, ¿qué esperamos, para hacer una campaña masiva de promoción de la cultura empresarial, desarrollando y promoviendo, método educativo de creación y desarrollo de empresas para cobertura masiva a nivel nacional usando los medios tecnológicos pedagógicos permisibles, poniendo a disposición líneas de crédito de fomento empresarial y asistencia técnica, en alianzas universidad-empresa?, ¿qué esperamos para hacer un campeonato interuniversitario de planes de negocios en las 196 provincias del País?
Todos los peruanos unidos trabajando para llenar de empresarios competitivos el Perú, para el Perú y el Mundo. Sectores públicos, privados, grandes, medianos, y pequeños empresarios, con todos los gremios empresariales, trabajando por este propósito común de crear valor. Y para ello, pasada la quinta parte del siglo XXI, la transformación digital es más que necesaria y beneficiosa por su capacidad inclusiva en forma masiva, democratizando la información y el conocimiento
Hay tanto por hacer, tanto por encontrar soluciones a tanto compatriota que lo necesita, que trabajar en forma conjunta y decidida, es lo más práctico y sensato. “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones” Pensemos, y en consecuencia actuemos. No hay tiempo que perder, para la gran mayoría de la población, en que cada día es una creación heroica, para seguir en la lucha. Gobiernen, legislen y comuniquen bien, para lograr ese cambio positivo que anhela la mayoría de la población, ajena a extremismos de derecha e izquierda
#JuandeDiosGuevara
3 comentarios en “¿Qué más podemos hacer?”
Excelente tema.
Si no logramos mejorar los niveles de educación y con bases de valores morales, nuestras juventudes tendrán más dificultades en conseguir empleos dignos y no competirán con otros jóvenes con buen nivel educativo en ciencia y tecnología.
Hay mucho analfabetismo/ignorancia, Y si ésto no se ataca primero, no se va a poder hacer nada para mejorar la situación actual.
El descentralismo es crucial también a este punto. La creación de industria y puestos de trabajo a la par con entrenamiento en tecnología, fuera de Lima, va a ser la tercera inversión más fuerte después de la infraestructura de la que ya se viene conversando hace un cierto tiempo pero que todavía no materializa. El poder transportar los bienes sobre ruedas en carreteras o autopistas de primera clase va a hacer una tremenda diferencia en el resultado final Que es el abaratamiento de los precios de los productos por la fluidez con la que llegan a los mercados finales ya sean nacionales o extranjeros.
Excelente el artícuño Juan de Dios.
Felicitaciones.¡¡¡