Con una visión global, podemos apreciar que en el Asia, viven 4 mil millones de personas, de los 7 mil millones del planeta, y en América que está al frente viven mil millones. Más del 50% del comercio mundial se realiza en este espacio conocido como la Cuenca del Pacífico. Una de las megas tendencias en que coinciden diversas prospectivas es el desplazamiento del hemisferio Norte, en donde se concentra la mayor cantidad de población en el mundo y mayor desarrollo económico, hacia el hemisferio Sur, en donde nos ubicamos.
La densidad poblacional da una idea hacia el futuro, ahora en Asia son 89 habitantes por km2 y en América 22 hab. /km2. En Brasil vive el colectivo japonés más grande del mundo fuera de Japón, y el sueño antiguo de los japoneses en su lenguaje metafórico ha sido el de la “carretera Santos-Tokio”, que hoy es una realidad y pasa por el Perú, que tiene Acuerdo de Asociación Económica con Japón. China tiene con Perú, un Acuerdo de Alcance Parcial y ahora quiere al igual que lo tiene con Brasil, un Acuerdo de Alianza Estratégica y para ello está proponiendo inversiones estratégicas como el tren Brasil-Perú, hacia China.
Corea del Sur, que también tiene un Acuerdo de Alcance Parcial con Perú, ha decidido ingresar a Sudamérica, teniendo como estrategia el Perú como plataforma de ingreso. Y así podemos seguir con los 21 países de la APEC, los de la Alianza del Pacífico, los del TPP, y atrás de nosotros, Brasil, séptima economía mundial, en el centro de Sudamérica, con más de 3 mil kilómetros de frontera, unidos por ejes de integración bioceánicos, en el norte, centro y sur del Perú.
Hay un objetivo nacional, cual es el deseo de ser parte del primer quintil de países del mundo, por lo que se va a aplicar a la calificación para ser parte de los países de la OCDE. Ante ello, deberíamos reflexionar: “si quiero ser del primer mundo, debo optimizar mis fortalezas”, que a buen entender son:
- Ubicación geopolítica en el centro del Pacífico sur, bioceánicamente unido al centro del Atlántico sur;
- Historia, una de las civilizaciones más antiguas;
- Biodiversidad, como el 80% de la del planeta;
- Grado de inversión, calificación favorable por parte de las principales clasificadoras de riesgo.
En una visión de aprovechamiento territorial coincidiremos, que lo óptimo en esta relación Asia-Pacífico, con nosotros en el centro del territorio sudamericano, es hacer “corredores económicos”, y eso significa democratizar la información y el conocimiento, para que el recurso humano se convierta en cómplice de su propio desarrollo. Que tome conciencia de las potencialidades, riesgos, desafíos y oportunidades de su territorio.
Por ello, debemos enseñar a ser mejores personas para mejores resultados, mediante investigación, desarrollo, e innovación, a los pobladores de las regiones que se encuentran a lo largo de los ejes de integración en el norte, centro y sur del país, a que aprovechen las vocaciones productivas de su territorio, con responsabilidad social y conciencia ambiental, y puedan crear valor a lo largo de estos ejes bioceánicos, con el propósito de convertirlos en verdaderos corredores económicos, para su propio bien y el progreso del Perú
1 comentario en “Sobre nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur”
Bien JD, esto ya lo habíamos comentado y saludo que lo estés publicando. Visión panorámica que debe seguir de guía a los congresistas que pierden tiempo en nimiedades por decirlo elegantemente. Estaré atento a tus publicaciones, un abrazo y muchos éxitos