De Made in China a Invented in China

«Todos los países necesitan unirse para enfrentar conjuntamente los riesgos y desafíos, fortalecer la cooperación y la comunicación, y adoptar una mayor apertura» Xi Jinping

Desde su ingreso a la OMC (Organización Mundial de Comercio), a principios del siglo XXI, China se convirtió en la gran fábrica mundial. Después de la pandemia, por el propio desarrollo tecnológico se ha generado una reorganización de las cadenas de suministro globales, hecho que algunos, como este país, han sabido  aprovechar, estratégicamente.

Para graficarlo claramente, hoy en día, China produce más o menos el 28% de los bienes en el mundo, USA 16 %, Japón 7.2 %, Alemania 5.8 %, Corea del Sur 3.3 %, aproximadamente.

Las exportaciones  electrónicas chinas 710 mil millones de dólares, son superiores a las de sus competidores: Taiwán 219 mil, USA 162 mil, Corea 159 mil, Alemania 152 mil, Vietnam 111 mil, Japón 102 mil, Malasia 84 mil, México 74 mil. Recuerde que si su teléfono es de estas marcas iPhone, Huawei, Xiaomi, Honor, estos  son hechos en China.

China pasó de una etiqueta de una camiseta a ser símbolo de las exportaciones en 70 años. En 1952 USA exportó 12.914 millones de dólares, UK 7.567 Canadá 4.856 Alemania 4.158, USRR 2.839 Benelux 2.400 Australia 1.818, Suecia 1.544.  Hasta 1997 que aparece en el top ten China con 183.165, primero USA con 686.325, Alemania 525.410 y Japón 407.558.  En el 2003, Alemania 851.472, USA 781.631, China 536.102, Japón 531.046, pasando a tercero en el mundo.

Desde el 2009 primero con 1.774.117, USA 1.403.439 y Alemania 1.390.635, Japón 802.484.  Del primer puesto no sale 8 años y en el 2021, China 3.363.959, USA 1.754.578, Alemania 1.635.818 y Japón 756.082, y en un sorprendente cuarto lugar, Holanda 815.994

China ahora ya representa la suma de las exportaciones de Alemania y USA, y van por más. En el 2015, China lanzó su Plan Made in China 2025, con visión al futuro, apostando por la calidad y la innovación tecnológica, poniendo el conocimiento puesto al desarrollo de su país

Como sabemos sus programas son procesos por décadas: 2025 el poder de fabricación; 2035 de nivel medio entre las potencias manufactureras mundiales; 2045 potencia de fabricación líder en el mundo. Su meta es que en el 2045 puedan dar el paso de Made in China a Invented in China

Este plan incluye convertirse en la mayor potencia científica del mundo, para lo cual manda a sus científicos a formarse en otros países, ficha cerebros extranjeros, copia a otras potencias, y sobre todo, invierte mucho dinero.  China ya supera a USA en producción científica y ha logrado enviar robots a la Luna y Marte

El Plan Made in China está concentrado en 10 sectores clave:

  1. Tecnología de la información
  2. Herramientas de control numérico,
  3. Equipos aeroespaciales
  4. Barcos de alta tecnología
  5. Equipos ferroviarios
  6. Ahorro de energía
  7. Nuevos materiales
  8. Dispositivos médicos
  9. Maquinaria agrícola
  10. Equipos de energía.

Su notable crecimiento, a pesar de los cierres por la pandemia, se debe al poder de su comercio exterior, a las inyecciones de efectivo, del banco central de China y el gobierno chino que también inyectó recursos a la economía a través de un paquete de estímulos fiscales

Luego de la pandemia, a finales del 2020, mientras la economía mundial decrecía 3.9%, China ante el asombro general creció 2.3%, en su crecimiento más débil en los últimos 40 años, pero sus proyecciones de crecimiento, reflejan que en pocos años, volverá a ser la primera potencia económica  mundial, cómo lo era a inicios de la Edad Moderna (siglo XV y el XVIII), por su más avanzada tecnología y su población la más grande de ese entonces, entre 160 y 200 millones de habitantes.

Sectores que apoyaron su crecimiento, el sector servicios que vio un crecimiento de 4,3%, según los datos oficiales, apoyados principalmente por las compañías de software e información, telecomunicaciones, transporte, así como los servicios financieros (estos últimos con un alza de 7%).

Otro poder importante, fue su turismo interno. Según datos de su Ministerio de Cultura y Turismo, hubo un movimiento de 637 millones de viajeros en China durante las vacaciones de ocho días (Semana Dorada, en octubre)  que generaron ingresos por un equivalente a US$69.600 millones. Si el Perú captara sólo el 1% de esos millones de viajeros chinos, batiríamos todos los récords de ingresos de turistas, que en su mayor cantidad, ha bordeado los 4.5 millones de turistas el 2018

Aunque China fue el primer país afectado por el virus, los economistas dicen que controló la enfermedad a través de una acción rápida y extremadamente estricta, una estrategia que le permitió evitar la repetición de confinamientos económicamente paralizantes como ha ocurrido en otras partes del mundo. Como resultado, es la única de las economías grandes que evitó una recesión en 2020 y, según las estimaciones de los expertos, lograría un crecimiento promedio anual de 5,7% entre 2021 y 2025.

Por su hábil manejo de la pandemia de covid-19 aumentará su ritmo de crecimiento en comparación con EE.UU. y Europa en los próximos años, por lo que se estima que la economía china «sobrepasará» a la de Estados Unidos en 2028 (cinco años antes de lo previsto), según el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), las estimaciones apuntan a que en el año 2023 el gigante asiático se convertiría en un país «de ingreso alto».

China ha decidido expandir la demanda interna en un intento por impulsar su propio mercado. El enfoque de China en fortalecer sus tecnologías estratégicas nacionales, servirá como uno de los principales elementos de la economía moderna de China.

China está prestando mucha atención a la innovación y se ha desarrollado mucho en los campos de la computación cuántica, la inteligencia artificial y la tecnología 5G. Mientras tanto, China ha comenzado recientemente a adoptar un nuevo modelo de desarrollo de «circulación dual» que presenta al mercado interno como el pilar principal, con los mercados nacional e internacional impulsándose mutuamente.

La visión de China no es un ciclo de desarrollo a puerta cerrada, sino una circulación interna e internacional más abierta. Una China abierta da nueva vida a la inactiva economía global.

Beijing ha propuesto un objetivo a largo plazo para los próximos 15 años de impulsar el desarrollo de alta calidad y construir una economía de mercado de alto nivel, para lo cual presentó una serie de nuevas propuestas de apertura, entre ellas la creación de nuevos referentes de apertura, la búsqueda de formas creativas de hacer crecer  el comercio exterior, mantener la mejora del entorno empresarial y promover una cooperación bilateral, multilateral y regional más profunda.

El mercado digital de China mostró su fuerza durante la pandemia. Cuando hubo bloqueos en China, sus cadenas de suministro nunca se detuvieron y las empresas dedicadas al comercio electrónico de China siguieron prosperando tanto en el país como en el extranjero». China seguirá creciendo y ayudando a las economías mundiales a crecer después de la pandemia, debido a su apertura y la cooperación de ganar-ganar.

En la actualidad, es el segundo país más poblado del mundo. Según la ONU, a fines del 2023, la población de la  India, ha superado por primera vez a la China, por 2.9 millones de personas. La organización World Population Review indica que la India superó la barrera de 1.426 millones de habitantes. Esto significa que los 1.426 de la India, más los 1423.1 millones de la China representan el 35% de la población mundial, y casi el 60% de la población del Asia.

Por lo que  uno de cada tres habitantes del planeta, son chinos o hindúes. De ahí la importancia del TLC con China y la necesidad de lograr con la India el TLC que está en negociaciones finales. En este nuevo escenario, India se convertiría en la tercera economía del mundo en 2030, lugar que actualmente ocupa Japón.

Tremendos mercados a trabajar, y clara oportunidad de elegir el modelo económico de crecimiento hacia afuera de nuestro país. Por lo que surge la pregunta, ¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo, tiene el Perú, para hacer realidad esta gran oportunidad, que con Mega puerto incluido nos están brindando, gracias a nuestra ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur?

Aparte de su numerosa población, China ahora  es el país que más ricos tiene. La rápida transformación de China de una nación emergente en transición a una economía de mercado en toda regla, ayudó a crear un número récord de personas ricas en el país asiático. Es el mayor mercado de consumo. Más de 400 millones pertenecen al grupo de la clase media. 700 millones, se estima su mercado de consumo. Se estima que la importación de bienes del país superará los 22 billones de dólares en la próxima década, según datos oficiales.

El gigante asiático, China, desplazó por primera vez en la historia a Estados Unidos como el país con más personas en el selecto «club» del 10% de la población más rica del mundo (aquellos que tienen ahorros de más de US$109.430). Según un informe del banco suizo Credit Suisse, cerca de 100 millones de chinos tienen una economía personal que alcanza o supera ese monto, en comparación con 99 millones de estadounidenses.

Sin embargo, el ingreso per cápita de China es de solo USD 11.000, en comparación con el ingreso per cápita de USD 65.000 de Estados Unidos. Dicho de otro modo, Estados Unidos es solo un 38% más rico que China en términos brutos, pero 500% más rico en términos per cápita.

Pero pese a que China se convertirá en la mayor economía del mundo, el ciudadano promedio seguirá siendo mucho más pobre que el estadounidense promedio, dado que la población del país asiático es cuatro veces mayor

Cómo lo escribí en un anterior artículo, si lo hacemos bien, seguramente nos podremos poner chinos de risa.  Continuaremos con el tema

#JuandeDiosGuevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año