El presidente de la Asamblea General de la ONU, en su 77 Asamblea, Csaba Körösi, aboga por soluciones solidarias, sostenibles y científicas, para las crisis que aquejan al mundo. “Necesitamos solidaridad porque las desigualdades han alcanzado alturas récord… sostenibilidad porque le debemos a nuestros hijos dejar atrás un mundo habitable… [y] ciencia porque nos ofrece evidencia neutral para nuestras acciones”. Pero las soluciones deben ser reales e implementarse, subrayó, “porque hemos redactado muchos tratados, establecido metas excelentes, pero hemos tomado muy pocas medidas”. Körösi listó una serie de problemas que requieren solución urgente, entre ellos el cambio climático, los conflictos violentos, las emergencias humanitarias, la inflación, el estancamiento del desarrollo y los abusos de los derechos humanos en muchas partes del mundo.
Por su parte, António Guterres Secretario General de la ONU, afirmó: “Las divisiones se hacen más profundas y la desigualdad aumenta, la gente sufre y nos encaminamos hacia un desastre climático del que ninguna región está a salvo”, llamando a los Estados a buscar soluciones comunes a los problemas comunes, trabajando en unidad, “como naciones unidas”. Una colaboración basada en la buena voluntad y la confianza para enderezar el rumbo. “Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción”. “No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”, y lamentó, el mundo está paralizado. “Estamos estancados en una disfunción global colosal. La comunidad internacional no está preparada ni dispuesta a afrontar los desafíos enormes y dramáticos de nuestra era. Estas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”
En medio de ello, muchos economistas reconocen que el sistema económico mundial ha permitido sacar a muchos de la pobreza y que hemos llegado a acceder a mejor calidad de vida, que nuestros antepasados; pero contradictoriamente, ahora hay: más suicidios, más enfermedades mentales, más cáncer, más estrés, más crisis financieras, más inestabilidad económica, más endeudamiento de personas, hogares, empresas, corporaciones, gobiernos, más desigualdades, muy pocos tienen mucho, y muchos muy poco o nada, por lo tanto, más inseguridad. Y cuando hay inseguridad, se generan más conflictos sociales, y se genera una tendencia pronunciada a populismos y tensiones geopolíticas. ¿Qué sucederá? ¿Estamos frente al umbral de cambio del modelo económico neoliberal relanzado por Thatcher y Reagan?
Hoy en día, la economía capitalista que tenemos no es una economía de libre mercado. Muchos no acceden siquiera al mercado. Los grandes grupos financieros y los rentistas han creado un sistema que está muy alejado de lo que es una economía de mercado. El tipo de capitalismo que tenemos ahora le entrega todo el poder a una minoría. En este sistema, los ingresos fluyen cada vez más hacia los dueños de la propiedad, sea ésta propiedad financiera, física o intelectual. En los últimos 30 o 40 años los dueños de la propiedad y las finanzas se han hecho más poderosos. Se cuestiona que el sistema económico ha transitado desde premiar el trabajo a premiar la propiedad de la riqueza. Este tipo de situaciones hacen que grandes corporaciones puedan comprar otras corporaciones y crear monopolios en el mercado. Vivimos en un sistema económico muy inhumano Lo mismo ocurre con las patentes y los derechos intelectuales. Y lo mismo con la concentración de entidades corporativas que generan oligopolios. Curiosamente, esas ideas de disminuir la desigualdad, poner fin a los oligopolios, terminar con los privilegios de las minorías, se parecen bastante al discurso que la vieja izquierda ha propuesto por años. Se señala que 4,500 peruanos ricos son dueños del 40% del Patrimonio Privado Nacional (propiedades que hay en el país). La consultora internacional Knight Frank estima que hay más de 17 mil millonarios en nuestro país, de los 33 millones que somos. Unos 880 peruanos con más de 10 millones de dólares. Otros 300 con más de 30 millones de dólares. Alrededor de 37 peruanos con más de 100 millones de dólares. Y al menos 5 con más de mil millones.
Por nuestra parte, en el Perú, dependemos mucho más de los factores externos, que de los factores internos en la marcha de nuestra economía. En una proporción de 59% a 41%, según la valoración ponderada del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Estos determinantes de la variabilidad del PBI de Perú en los últimos 15 años, determinan que este 59% se conforma, en un 23% de la variación del PBI mundial, en un 14% del índice de precio de las exportaciones, en un 12% del índice de volatilidad financiera, en un 5% del precio del petróleo y en un 5% de la tasa de interés internacional. Esto nos grafica nuestra vulnerabilidad a la marcha de la economía mundial, que ahora no pasa por su mejor momento, ni se avizora que esto pronto cambiará. La economía peruana está altamente expuesta a choques externos.
En medio de este panorama tan difícil, el Ministro de Economía, Kurt Burneo, lanza el “Plan Impulso Perú” para potenciar el crecimiento económico, generar más empleo y apoyar a la población más vulnerable, basado en 3 ejes: 1. Mejora de las condiciones para el gasto privado. 2. Aceleración de la inversión pública. 3. Recuperación de la confianza. Más medidas complementarias de carácter estructural para el cierre de brechas, en Salud mediante la integración y modernización de los distintos sistemas de salud (EsSalud, Minsa, FFAA, Policía, etc.) con la finalidad de mejorar la atención a la salud en el mediano plazo. Y en el desarrollo de una estrategia para generar incentivos para una mayor formalización de la economía y un mejor sistema de protección social. Según el INEI, en el 2021, la tasa de informalidad laboral en el Perú ascendió a 76,8%, el nivel más alto en los últimos 11 años.
Para incentivar el gasto privado, que tiene una recuperación heterogénea de los sectores productivos Los sectores pesca, alojamiento y restaurantes, transporte, minería metálica, servicios prestados a empresa, hidrocarburos y manufactura primaria se encuentran por debajo de los niveles pre COVID-19. Se contemplan Medidas de Facilitación, fortalecimiento y destrabe de la inversión privada. Entre ellas: Nuevo Reglamento de APP’s. Nuevo Reglamento y medidas complementarias de Obras por Impuestos. Proyecto de Ley para agilizar la liberación de predios e interferencias. Programa de formación de Gestores Públicos. Proyecto de Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica. Apoyo al destrabe de APPs con alto impacto económico y social. Monitoreo y alerta temprana sobre la ejecución de APPs. Habilitación Legal para que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC pueda ejecutar actividades de Operación y Mantenimiento. Creación del Programa de impulso empresarial. Promoción e impulso de un mayor crédito para las MYPE. Impulso al crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas agrícolas. Fondo MIPYME Emprendedor. Subsidio al GLP para uso doméstico (Extensión temporal del subsidio FISE). Subsidio a la tarifa eléctrica para hogares más vulnerables (Adelanto por 3 meses de beneficios Ley 31429). Subsidio al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas (por 3 meses). Programa de Empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes. Implementación del bono alimentario con mejora en la estrategia de focalización. Bono familiar habitacional. Medidas para minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable a través del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Implementación del programa de alimentación complementaria para población vulnerable. Depreciación acelerada para Edificaciones y otras construcciones. Depreciación acelerada para los vehículos eléctricos. Incentivos a la inversión en Investigación, Desarrollo Tecnológica e Innovación Tecnológica (I+D+i). Impulso a la inversión en exploración en minería e hidrocarburos. Prorrogar la exoneración del IGV de los Apéndices I y II del TUO del IGV
Un amplio menú de iniciativas para dinamizar la economía. Para que la maquinaria se mueva deben de trabajar junto con los gremios empresariales, y motivarlos con trabajo serio y responsable. Instalar Mesas de Trabajo y comprometerse a planes de acción viables, plazos establecidos y controles respectivos. Se necesita acción, es por el bien de todos. Hagamos verdad, eso de “Cómo no te voy a querer…”
Para la aceleración de la inversión pública, impulsa medidas para la aceleración y destrabe: Impulso a la gestión de proyectos. Reactivación de obras paralizadas y destrabe Implementación de la ley para la Reactivación de al menos 1170 obras paralizadas. Articulación interinstitucional para la aplicación del control concurrente. Elevación de estándares de calidad. Mayores recursos para inversiones en zonas con mayor brecha. Priorización de la Hoja de Ruta para el acceso a la OCDE. Asignación de mayores recursos a entidades opinantes en proyectos de inversión pública y privada (SERNAMP, CULTURA, SBN, SENACE, PRODUCE, SANIPES, IMARPE), así como gobiernos regionales. Actualización del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022- 2025 y medidas de facilitación y fomento a los proyectos priorizados y complementarios. Creación de un grupo de trabajo alto nivel para el seguimiento y evaluación al avance de las inversiones públicas, privadas y público privadas. Lanzamiento del Nuevo plan de Competitividad y Productividad. Shock regulatorio para el impulso de sectores productivos
Todas medidas muy loables, pero existen 2 346 obras paralizadas por más de S/ 29 mil millones. A la fecha se ha ejecutado sólo el 37.5% de la inversión pública, quedando pendiente por ejecutar S/ 39,6 mil millones (4,3% del PBI). Cada mes no ejecutan el 100% de lo programado, son muy lentos en los procesos de liberación de interferencias y adquisiciones de predios, y muy dilatados los procesos de arbitrajes, que en sus tres cuartas partes son por obras públicas. Pienso que para se haga una buena gestión de proyectos, se deben hacer convenios con las universidades y con SUNEDU. Hay que hacer uso de los activos del Estado. Si una universidad que recibe partidas del MEF año tras año, no es capaz de gestionar buenos proyectos, mejor que la cierren. Que haya campeonatos interuniversidades sobre gestión de proyectos y territorios, y así se va formando a jóvenes profesionales comprometidos con su país. Eso de contratar gente no ha funcionado a la fecha. En muchas instituciones públicas se ve poca gente que tiene un buen nivel de desarrollo profesional y es útil, pero un montón, la mayoría, que si no estuvieran, no pasaría nada. Es urgente, una Reforma del Estado. Que las responsabilidades sean institucionales
Para recuperar la confianza, tiene planeadas iniciativas de impulso sectorial, próximas a promulgar en los sectores de: Minería e Hidrocarburos. Acuicultura y Pesca. Forestal. Joyería. Agroindustria.. Turismo. Industria Naval
Interesante la iniciativa, presenta un amplio menú de opciones para incentivar al sector privado y al público, con próximas medidas sectoriales para dinamizar la economía, en medio de la crisis que advierte la ONU, pero con la triste realidad de los indicadores de competitividad que acaba de publicar el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), encargado del estudio. El Perú ocupa el puesto 34 entre 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022, ubicándose en el espectro “medio bajo” de la tabla. El índice analiza 43 países con base en 10 categorías y 85 variables, similar al del Foro Económico Mundial (WEF) y al del International Institute for Management Development (IMD) de Ginebra.
“El estudio cuenta con 10 indicadores con calificaciones y rankings individuales. Pese al escenario de incertidumbre que ha enfrentado el país en los últimos meses, Perú se ubica en el puesto 4 en “Economía estable”. Su segunda mejor calificación se encuentra en el indicador de “Manejo sostenible del medio ambiente”, donde ocupa la casilla 17, y destaca especialmente en la subcategoría de “Recursos hídricos renovables”, pues aquí tiene el tercer lugar. El resto de categorías no son tan auspiciosas. En todas, el país se ubica por debajo de la media, como en “Sistema político estable y funcional” (puesto 30), “Sistema de derecho confiable y objetivo” (puesto 35), “Sociedad incluyente, preparada y sana” (puesto 36), “Sectores precursores de clase mundial” (puesto 37), “Gobiernos eficientes y eficaces” (puesto 38), y “Aprovechamiento de las relaciones internacionales” (puesto 39).. No obstante, las dos categorías donde el Perú tiene el peor desempeño son “Mercado de factores”, donde ostenta el puesto 41, e “Innovación y sofisticación en los sectores económicos”, donde Perú está en el lugar 42 entre 43 países. Específicamente, el país tiene la peor calificación en las subcategorías de “Exportaciones de alta tecnología” y el “Índice de la Complejidad Económica”, ambos en el lugar 42” (Gestión).
¿Qué hacer? Está claro. Se quiere reactivar la economía con el sector privado, pero este muestra indicadores nada auspiciosos, confirmando lo que el economista Ricardo Hausmann Goldfarb, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, se los ha dicho a los empresarios en CADE repetidas veces, “con tantas ventajas comparativas, sólo han hecho una cadena de valor, la de la gastronomía, a la cual todavía les falta mucho por hacer, ¿qué esperan?” . Se quiere reactivar con la inversión pública, pero su gestión es ineficiente, en un alto porcentaje. Se quiere restablecer la confianza con intervenciones focalizadas en sectores, pero no sabemos cómo reaccionarán al llamado los agentes económicos. Un panorama nada alentador, que nos puede llevar a un problema más grave, que es la inacción.Ojalá por el bien de nosotros y de las futuras generaciones, nos pongamos de acuerdo, e impulsemos al Perú
#JuandeDiosGuevara