Oportunidad

Recuerdo este mensaje colocado en la entrada de una universidad sudafricana, que lo leí por primera vez en la oficina del rectorado de mi alma mater, la UNALM (Universidad Nacional Agraria La Molina), y que resulta imprescindible, recordarlo permanentemente:

“Destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, sólo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida:

  • Los pacientes mueren a manos de esos médicos.
  • Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros.
  • El dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores.
  • La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos.
  • La justicia se pierde a manos de esos jueces.
  • El colapso de la educación es el colapso de la nación”

Y este bajo nivel educativo se refleja en el video que se hizo viral durante la semana de APEC 2024, en dónde se aprecia, a unos pasajeros bajando de un ómnibus, supuestamente a ayudar, a socorrer,  a un camión cargado de botellas de vino, que se había accidentado en la carretera, por Ica. Pero no se bajaron a ayudar, sino a llevarse las botellas de vino, que habían quedado intactas, desparramadas en el suelo.

Triste retrato, de la sociedad en que estamos viviendo y que nos obliga a reflexionar, sobre la importancia de la educación en el progreso y desarrollo de una sociedad. Necesitamos una revolución cultural, con apoyo de los desarrollos tecnológicos, para hacer una campaña de alfabetización siglo XXI, que brinde principios y valores, así como el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para este mundo que se nos viene, en las tres cuartas partes que restan para finalizar el siglo.

Esta primera cuarta parte de este siglo, como hemos sido testigos, ha sido de una velocidad de cambio permanente, con disrupciones tecnológicas, que nos hacen convivir en una aldea global, a la distancia de un click, y a la vez, atrapados constantemente en las telecomunicaciones, que nos permiten estar al tanto de lo que sucede en un mundo tan ancho y ajeno

Con seguridad, si tuviéramos una sociedad bien educada, bien formada, aprovecharíamos de la mejor manera las oportunidades que nos brindan tantos acuerdos internacionales del que somos parte. Si no tenemos personal capacitado, no podremos producir, ni comercializar, competitivamente. Es necesario mejorar nuestro nivel de educación y promover la colaboración entre la academia, las empresas y el gobierno para desarrollar soluciones innovadoras en sectores estratégicos.

El megapuerto de Chancay, resulta un ejemplo de la economía del conocimiento que nos toca vivir,  al integrar tecnologías chinas como 5G, automatización de grúas y energías renovables, mejorando la eficiencia logística y la sostenibilidad.

La implementación de la tecnología 5G mejorará el ancho de banda, dado que conecta equipos como grúas y vehículos no tripulados inteligentes. Esta red avanzada permitirá una operación más eficiente, enlaza todos los dispositivos al Sistema de Operaciones del Terminal (T.O.S.), optimiza procesos y mejora la eficiencia logística según las demandas del mercado.

Las grúas automatizadas operarán de forma autónoma, moviéndose a lugares específicos para recibir transportistas o entregar cargas a camiones. Sumado a eso, los vehículos autónomos trasladarán mercancías desde el muelle hasta las zonas de contenedores, reduciendo tiempos de operación y mejorando la precisión logística.

Se instalará un sistema de cámaras OCR con capacidad de reconocimiento facial, que facilitará la identificación de los transportistas y agilizará su ingreso y salida del puerto. Este sistema también mejorará la seguridad al verificar la identidad de las personas.

Las grúas, pórtico de muelle y patio funcionarán completamente con energía eléctrica, reduciendo emisiones y promoviendo la sostenibilidad en el puerto. Esta medida impulsa el uso de energías limpias y disminuye el impacto ambiental de las operaciones portuarias.

Toda una oportunidad, para darnos cuenta de las capacidades desarrolladas, por seres humanos tan iguales que nosotros, en composición, pero no en formación y educación. Resulta por lo tanto, prioritario, una educación acorde a nuestros tiempos

Para confirmar que hay capacidades más desarrolladas en el mundo, por personas tan iguales que nosotros, Perú construirá puerto espacial en Talara con apoyo de EEUU y acuerdo con la NASA. Con una inversión estimada de S/1.000 millones, el ambicioso proyecto en la costa norte peruana buscará desarrollar capacidades espaciales y establecer al país como un actor clave en la exploración suborbital

Tremenda oportunidad que nos brindan las dos potencias económicas mundiales, invirtiendo estratégicamente en el centro del Pacífico Sur. Nos están presentando ejemplos de lo que el conocimiento puede lograr. Ojalá signifiquen motivación y ejemplo a seguir, entendiendo que si no hay una buena educación, muy poco podremos lograr. “La desigualdad educativa es factor clave en la perpetuación de la desigualdad económica” Piketty: El capital del siglo XXI

APEC 2024 ha sido una enorme oportunidad para ser foco de la atención mundial, por lo que nos vieron tal como somos, un país en crisis, con enormes brechas, pero a su vez, con un enorme potencial, con una sólida economía que le permite exhibir resultados positivos, como que el Perú creció económicamente 4.1% en este siglo XXI, superior al 3.8% registrado por APEC, y que el control de la inflación en el Perú ha sido el más prolongado de la región. Cifras que nos enorgullecen, pero que no reflejan la realidad económica, social, en que vive la gran mayoría de nuestra población

Las 21 economías miembros vinieron para discutir sobre temas cruciales para el desarrollo mundial, tales como el comercio, la globalización, la tecnología y el desarrollo sostenible. La inauguración del Puerto de Chancay, el TLC con Hong Kong, el reforzamiento  de los acuerdos pactados previamente con otros países, entre otros, han sido solo algunos ejemplos de lo que podría ser un gran salto al futuro, si lo sabemos aprovechar.

Depende de nosotros hacerlo, ¿lo haremos?. ¿Qué planes de acción para hacer realidad a nuestro favor, tantos acuerdos logrados? ¿Qué planes para la próxima reunión de APEC en Corea del Sur? ¿Qué planes y para cuando el desarrollo armónico de la ciudad puerto Chancay? ¿Qué planes y para cuando la interconexión vial y ferroviaria del puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, con el país?

Tantas preguntas, y muchas más, que merecen respuesta. No sólo es organizar un gran evento y salir en la foto, sino tomar conciencia, de los retos y desafíos que se generan, y que con conciencia y responsabilidad debemos saber aprovechar, para el beneficio de todo nuestro inmenso país, biodiverso, bien ubicado en el centro del Pacífico Sur, con una rica historia

#JuandeDiosGuevara

1 comentario en “Oportunidad”

  1. No quiero ser pesimista pero REALMENTE si los padres son informales en sus trabajos,por necesidad,y los maestros son nombrados con fines políticos,entonces en manos de quiénes queda la educación ? Porque en los centros de estudio sólo entrenan pero no educan. Grandes delincuentes profesionales es el resultado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año