Es necesario promover consensos entre el gobierno local, la sociedad civil y el sector privado (4):
IV.- Utilizando tecnologías que apoyen y aseguren la presencia competitiva en los mercados:
1. Programa de tecnología: Aproxima las relaciones de las pequeñas empresas con las tecnologías disponibles en los centros gubernamentales del conocimiento, universidades, institutos de investigación, escuelas técnicas, entre otros, en línea directa
2. Programa de apoyo tecnológico para la micro y pequeñas empresas: Servicio de consultoría que capacita al empresario de la micro y mediana empresa para elevar el nivel tecnológico de su empresa, buscando el perfeccionamiento y la racionalización de sus procesos productivos e internalizando el sistema de garantía de calidad.
3. Centro de Comercialización Tecnológica: Desarrollo comercial de productos y servicios de base tecnológica, generando soluciones y viabilizando el desarrollo de micro y pequeñas empresas en este sector. A las micro y pequeñas empresas de base tecnológica, se les ofrece escritorio para localizarse just in time y negociar en el mercado con iguales condiciones que las grandes empresas
4. Calidad Total: Producir más y mejor, reducir costos y desperdicios, mejorar la atención a los clientes, mejorar los plazos de entrega y así obtener la base gerencial para ISO 9000. Transmitir la importancia de la calidad como factor de sobrevivencia, desarrollo y suceso en los negocios
Reflexión sobre la Ciencia y la tecnología
- Los países desarrollados que lideran el avance científico y tecnológico mundial desarrollan programas especiales, fruto de su planeamiento estratégico a largo plazo, que provocan y estimulan el avance científico, tecnológico y de innovación (CTI) de sus sociedades.
- Estos programas mediante mecanismos de contratación y sub-contratación empresarial irradian el financiamiento destinado por su gobierno (mercado demandante), hacia los centros de investigación, universidades y empresas de producción de bienes y servicios estimulando la actividad científica y tecnológica a través de la cadena de producción que se articula mediante este mecanismo.
- Así tenemos por ejemplo el programa espacial de los países desarrollados en sus distintas versiones y alcances, tales como: Cohetes impulsores, satélites de evaluación, de comunicación, estaciones espaciales, viajes a la luna y de prospección a otros planetas, etc. También cumplen esta misión los gastos en artificios y sistemas de defensa y seguridad, tales como el desarrollo de nuevas versiones de aviones de combate, submarinos, tanques, cohetes de corto, mediano y largo alcance, rayos láser, etc.
- Estos programas cuyo retorno de la inversión no es inmediato, tienen un tremendo impacto en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología aplicada a escala empresarial al permitir el descubrimiento de nuevos materiales, procesos y bienes de consumo destinados al bienestar humano, que se traducen en el desarrollo de la actividad productiva logrando valor agregado en términos de salarios (empleo), impuestos (ingreso fiscal) y utilidades susceptibles de reinversión, que retroalimentan el proceso de desarrollo del país.
- Otros países en vías de desarrollo, que disponen de mercados nacionales amplios como: Brasil, India, Argentina, México y también desarrollados como el Japón, que por razones geopolíticas no incursionan en importantes gastos de defensa o aeroespacial, encuentran en las industrias automotriz, electrónica y de bienes de capital sus programas articuladores.
- Mediante políticas de promoción a estas actividades han logrado los efectos estimulantes para su desarrollo científico y tecnológico, provocando la articulación de sus agentes de desarrollo y creando una dinámica empresarial que se sustenta en sus mercados internos y la exportación a países de similar o menor desarrollo. De este modo han diseñado mecanismos efectivos de inyección de recursos financieros para su desarrollo integral, que incluye la existencia de fondos para financiar gastos en investigación y desarrollo para la innovación de sus productos y procesos manufactureros.
- Este esquema de estímulo a la inversión en Ciencia y Tecnología, se complementa con un importante aporte del gobierno en infraestructura de I&D a través de Centros de Investigación y Desarrollo, Centros de Investigación dependientes de las Universidades Estatales y mecanismos de apoyo directo a la carrera del investigador, mediante subsidios que complementan los ingresos de los investigadores científicos en programas y proyectos priorizados y que son administrados y monitoreados por instituciones especializadas.
- Otros países de menor desarrollo relativo, cuya presencia en el ámbito mundial ha sido destacada por su importante y acelerado desarrollo en términos de producción y exportaciones, especialmente en productos manufacturados de consumo masivo como el calzado, las confecciones, el mobiliario, productos de líneas blanca y marrón, productos diversos de consumo y bienes de capital ligeros, considerados como países de industrialización reciente (NIC’s), han complementado el esfuerzo empresarial en procesos de Ciencia y Tecnología con una activa presencia del gobierno financiando actividades de Ciencia y Tecnología y creando infraestructura en Centros de Investigación y Desarrollo especializados.
- Otras modalidades de inversión estatal en infraestructura científica y tecnológica que se han desarrollado son las ciudades tecnológicas, parques industriales de alta tecnología (High Tech Parks) y centros de investigación especializados, generalmente con la activa presencia de una Universidad dedicada a la formación profesional e investigación y desarrollo en áreas productivas estratégicas determinadas por el país.
By Visión al Futuro