¿Qué camino elegir?

…» ¿Por favor, me puede decir qué camino tomar desde aquí?, preguntó Alicia

«Eso depende adónde quieras ir» dijo el gato

«No me importa mucho a dónde en realidad…» dijo Alicia

«En ese caso no importa mucho cuál sea el camino que tomes» le contestó el gato

Lewis Caroll. Alicia en el País de las Maravillas

 ¿Qué camino tomamos? Esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer cómo sociedad.

La pregunta toma intensidad, al ver cómo fue el desarrollo de la última reunión de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), Foro Económico Asia Pacífico conformado por 21 Economías Miembros (5 en América, 3 en Oceanía y 13 en Asia): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular de China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación de Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos de América, Vietnam.

Estas 21 economías representan en cifras: el 54% PIB Mundial, 44% Comercio Mundial, 40% Población Mundial y para el país anfitrión de la reunión de esta semana en San Francisco, más del 60% de las exportaciones de bienes estadounidenses, además, estas economías han realizado impresionantes inversiones directas en Estados Unidos, estimadas en 1,7 billones de dólares y empleando a 2,3 millones de trabajadores estadounidenses a partir de 2020

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico, facilitando el comercio y la inversión, el crecimiento económico y la cooperación regional. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones debido a que las decisiones se toman por consenso y los compromisos son voluntarios.

Por ello, en su reunión anual, esta semana se reunieron los líderes de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para hablar sobre cómo reforzar el comercio y el crecimiento económico en toda la región del Pacífico. El tema central: «Crear un futuro resiliente y sostenible para todos».

Desde el 2011 que a USA no le correspondía la presidencia pro témpore, y las reuniones de APEC a lo largo de este año se han centrado en cuestiones económicas regionales, como la sostenibilidad, la digitalización, el empoderamiento económico de las mujeres, la facilitación del comercio, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la salud. Para concluir APEC 2023, se han reunido 21 líderes económicos de APEC, ministros, el sector privado y otras partes interesadas para comprometerse con los desafíos globales.

Durante el desarrollo de esta reunión se realizó la Cumbre de Directores Ejecutivos un elemento integral del AELW. (Economic Leaders’ Week) que reunió a directores generales, empresarios, líderes de opinión y otras partes interesadas con líderes económicos de la región Asia-Pacífico durante dos días de diálogo empresarial sobre las oportunidades y los retos mundiales que están configurando las tendencias económicas, medioambientales y sociales de la región. La CEO Summit se centró en la «Creación de oportunidades económicas» poniendo de relieve la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia y la innovación. La exposición que acompañó a la CEO Summit mostró soluciones y tecnologías pioneras que pueden ayudar a impulsar un crecimiento equitativo.

La reunión se realizó en San Francisco, un importante centro de la economía mundial. Con un PIB de 501.000 millones de dólares, el área metropolitana de San Francisco es la cuarta región económica más grande de EE.UU., y el Área de la Bahía de San Francisco alberga muchas de las mayores empresas de Fortune 500 del mundo (Tesla, Uber, Salesforce, Pixar, Netflix, Lucasfilm Ltd., Levi Strauss), y algunas de las más innovadoras en IA, biotecnología, software, tecnología limpia y medios sociales. Su distrito aduanero registra anualmente 100.000 millones de dólares de envíos bidireccionales con miembros de la APEC. Otro dato de interés es que los estadounidenses de origen asiático representan el 33% de la población total de San Francisco.

La próxima reunión será en Perú el 2024, economía más modesta que la economía de San Francisco, sin esas enormes empresas tan innovadoras, sin ese ejercicio de la economía del conocimiento, de esta “Nueva Economía”, que allá si la ejercen. Según el Mincetur, a setiembre el  intercambio comercial de Perú con países de APEC sumó US$ 59.444 millones, más del 60% del intercambio comercial del Perú con el mundo

Perú será sede por tercera vez de la cumbre APEC El embajador Chávez-Taffur destacó que, al asumir la presidencia, Perú será responsable de la organización de 150 reuniones de diversa índole entre las 21 economías que conforman APEC. Para este foro, arribarán más de 8.000 delegados, los cuales representarán importantes ingresos para los rubros de turismo y consumo. Las ciudades dónde se realizarán las reuniones serán: Cuzco, Arequipa, Lima, Trujillo, Pucallpa. Entre los tópicos a tratar figura «la innovación para el tránsito de la informalidad hacia la formalidad».

El ser miembros de este Foro Económico Asia Pacífico, resalta lo que significa nuestra importante ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, que se consolida con los dos próximos proyectos a inaugurar, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Mega puerto de Chancay, los cuales contarán con los más avanzados desarrollos de tecnología e innovación. Nuestra ubicación al medio de Sudamérica nos permite tener un rol protagónico como hub central logístico de la región, del camino que escojamos depende como podemos optimizar esa ventaja natural con que contamos

Esto debe ser un polo de desarrollo para el Perú y las demás naciones que lo conforman. Tenemos tratados comerciales para incrementar nuestras relaciones económicas y culturales, de nosotros depende cómo nos organizamos para aprovechar de la mejor manera todas estas enormes oportunidades, que como Estado hemos ido construyendo, pero no ejerciendo todas nuestras posibilidades, para optimizar beneficios para nuestro país

Y para ello, debemos conocer que organizaciones internacionales se encuentran en la cuenca del Pacífico, para saber de qué manera nos podemos beneficiar y organizarnos para que en forma articulada, el sector público y privado, la universidad-empresa, la sociedad civil, atraigan e intercambien  inversiones, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación. Es decidir dónde queremos ir, y escoger el camino para lograrlo

El trabajo hay que hacerlo, si se escoge el camino de aprovechar de la mejor manera el lugar dónde nos encontramos, frente a la cuenca del Pacífico y vecino bioceánicamente con la poderosa economía brasileña.

“Cada cien años en la historia de la humanidad ocurren transformaciones radicales. En el lapso de décadas la sociedad reordena sus valores, estructuras políticas y sociales y sus instituciones. Cincuenta años después emerge un nuevo mundo” (Peter Drucker la sociedad Post-Capitalista, Harper Business 1993).

Y esto es lo que estamos viviendo, “un nuevo mundo” en casi ya una cuarta parte del siglo XXI. Esas previsiones en el tiempo están resultando muy amplias, porque se avizora con certeza, que en estos años la humanidad cada 2 horas, va duplicando su capacidad de conocimientos, según lo afirman los propulsores del Internet, determinando claramente que el camino es el del conocimiento

Esto que estamos viviendo, se denomina Nueva Economía, que tiene como  característica a resaltar,  el Populismo, debido a que el internet democratiza la información. Su  carácter es monopólico: Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, por citar algunas han acumulado mucho poder y riqueza. Y resulta una oportunidad para todos, por la  biodiversidad.

Tiene como característica fundamental las relaciones de “varios a varios” y ya no de “uno a varios”, lo que significa el desarrollo de una red interactiva, unas redes de individuos reaccionando a información e ideas en forma sinérgica y continua, que se manifiesta en la producción de resultados armónicos de varios grupos o individuos que muchas veces ni se  conocen personalmente, y se encuentran a enorme distancia, generando ideas y soluciones que no serían posibles si hubieran tenido que actuar individualmente o en pequeños grupos.

Esta capacidad interactiva global se retroalimenta permanentemente por la tecnología transformadora existente  y la economía libre de mercado, que posibilitan una difusión global. Ello ha generado cambios que se han venido dando con fuerza, por la vigencia casi única de la economía libre de mercado en el planeta, después de la caída del muro de Berlín en los 90´s, lo que ha permitido sociedades más abiertas, accesibles y democráticas, que han ido pasando de una economía y finanzas nacionales a unas economías y finanzas internacionales.

Los desarrollos de grandes bloques económicos integrados,  han liberalizado aún más el comercio y la inversión entre sus partes, afianzando sostenidamente este desarrollo de la “nueva economía”. Si a ello le adicionamos,  la revolución tecnológica en comunicaciones e informática, nos permiten visualizar necesarios incrementos en la productividad, como transformaciones y creaciones de nuevas industrias, en este cambio de sociedad industrial a  una nueva sociedad de la información.

Igualmente al deseo humano de mejorar su calidad y esperanza de vida, ha impulsado a una alta tasa de innovación científica en sectores como la salud, genética, materiales, y otras disciplinas, que genera un factor multiplicador de conocimientos en forma constante.

Por eso es que la “Nueva Economía “, es interactiva y abierta, no lineal, impredecible, espontánea, compleja, paradójica y de aceleración geométrica. Y por un sentir general será cada vez más democrática, en una democracia, más participativa, que representativa.

Es predecible igualmente que el proceso de liberalización se acentúe y que por sobre todo se acreciente globalmente el concepto de la teoría del valor, en un espíritu creativo y de innovación constante, con relaciones de confianza mutua, que incluso superarán las relaciones contractuales porque el valor humano será cada vez más un activo importante. El recurso humano será cada vez más valorado, ya que la “nueva economía” se centrará en el ámbito de las ideas y no en las características físicas de lo transable. El comportamiento humano será fundamental ya que pasaremos de la teoría valor trabajo, a la teoría valor conocimiento.

En este escenario, el desarrollo económico se medirá más por la contribución a la creación de valor y menos en  términos de la cuantificación de lo producido. Por ello, es obligatoria la necesidad de ser competitivos, cómo personas y cómo sociedad en su conjunto.

Ante lo expuesto, ¿qué estamos haciendo, para afrontar este “nuevo mundo”?, ¿cuál debería ser el camino a seguir? para aprovechar de la mejor manera, nuestra privilegiada ubicación geográfica

Seguimos  sobreviviendo, sin liderazgo, sin camino a seguir. Seguimos involucionando. Estamos a la deriva, con un congreso y un ejecutivo que 9 de cada 10 peruanos no los quiere, con una recesión económica, con una inseguridad alimentaria que se sigue incrementando, con una altísima percepción de inseguridad ciudadana,  que lo confirma el robo de un poco más de 3 celulares por minuto, con una incertidumbre sobre los efectos del Niño, y para ser más pesimistas con el panorama, aunque el optimista ministro del MEF no le guste, una selección de fútbol elemento integrador nacional, tal como la utopía de la integración por el vals criollo como lo plantea nuestro nobel MVLL  en su último libro “ Le dedico mi silencio”. Miles de peruanos de la macro región sur desplazándose a La Paz, para alentar a su selección, dejando atrás sus protestas y reclamos al gobierno, y decepcionándose con un solo punto en 15 posibles, cero goles y último en la clasificación a USA 2026

Por todo ello, ¿qué camino elegir? Así como vamos, a cualquier lado podemos llegar

#JuandeDiosGuevara

4 comentarios en “¿Qué camino elegir?”

  1. He allí el dilema…. Para muchos mayores de edad ya les es indiferente qué camino tomar, pero para nuestras nuevas generaciones y familias jóvenes con hijos pequeños es clave tomar esa decisión. Por eso migran en busca de oportunidades para una vida mejor y lejos de un país sin oportunidades para la gran mayoría….

  2. Juan Manuel Durand Bravo

    Dios es Peruano por ello nuestro país resurgirá sí evitamos que la corrupción avanze Un abrazo inmenso Bendiciones Reciban el saludo de la familia Durand de Perú

  3. Mientras no tengamos una Estrategia Prospectiva para salir del subdesarrollo, no sabremos en que dirección ir. Y, se necesitan tres Planes de desarrollo, Plan Costa, Sierra y Selva. Ésa Estrategia Prospectiva, incluye la Reforma Política de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año