¡Y los chinos llegaron ya…!

“Siempre nos dijeron que la competencia en el mercado de USA era mucho más intensa que en China. Hoy, habiendo hecho negocios en los dos mercados por muchos años, sabemos que, en comparación con China, USA es un jardín de infantes”. Jack Ma (Alibaba, empresa china, similar a Amazon)

La calificación de Jack Ma, magnate empresario chino dueño de Alibaba, nos debe llamar a la reflexión y a la acción consecuente. Cada vez es más fuerte la presencia de empresas chinas en el Perú y con seguridad se irán multiplicando cuando el puerto de Chancay esté en funcionamiento. El mega puerto de Chancay es un punto de penetración de China a América Latina. Por lo que debemos andar con  cuidado y conocimiento, en este cada vez mayor acercamiento

La gestión de empresas chinas en el Perú, tales como Zijing, Chinalco, MMG, Las Bambas, y Shougang, empresas mineras, en su relación con el desempeño social y ambiental, y el incremento de conflictos sociales, nos indican que debemos estar atentos a su manera de actuar, de comportarse, a su evolución y prácticas empresariales, para lograr mejoras sostenidas en su desempeño, y a la protección efectiva de los derechos de las poblaciones.

Los chinos de acuerdo a sus planes a largo plazo, no les afecta la situación política del país que recibe sus inversiones. Que en el Perú se haya debilitado la democracia, y que se debilite aún más, cómo se incremente el autoritarismo, no es algo que los amilane, para seguir con los planes de Beijing. En cambio Washington quiere las ventajas de China en el Perú y a la vez una buena conducta democrática de los peruanos, que al no suceder, sus inversiones no llegan.

China, con su discurso de “no inmiscuirse” es más relajado. Si existiera una OCDE china, ya estaríamos adentro, desde hace años. Las empresas estatales chinas aprovechan la debilidad institucional de Perú. Debemos definir y hacer conocer a la población, cuál es la estrategia que el Perú va a seguir con China, y con los demás países en el mundo, con que tenemos acuerdos suscritos. Creo es conveniente la advertencia, antes de que sea tarde.

Pensemos a futuro, y construyamos la estrategia adecuada, para aprovechar a nuestro favor, tantos acuerdos suscritos, que los aprovechan unos pocos, y no la gran mayoría. Las cifras así lo revelan, de 3 millones de unidades productivas, con que aproximadamente contamos en el país, sólo 10 mil empresas exportaron los poco más de 64 mil millones de dólares que exportó el Perú en el 2023. Lo que significa que sólo el 0.3% de nuestras empresas exportan. ¿Qué esperamos para hacer un buen plan de crecimiento hacia afuera, y que incremente significativamente el número de empresas exportadoras?

Por su parte, China sigue su plan de acción, ya tienen casi el 100% de la energía de Lima. Por la venta confirmada de Enel por INDECOPI, la semana pasada, la SNI (Sociedad Nacional de Industrias), ha reiterado preocupación por el monopolio chino en energía eléctrica de Lima y pide “estricta vigilancia”.

Anteriormente, en el segundo trimestre del 2020, China Yangtze Power Co. -empresa subsidiaria de China Three Gorges Corporation (CTG)-, compró a la norteamericana Sempra,  el 83.6% de participación en Luz del Sur, la distribuidora líder de energía a nivel nacional.

Ahora, el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) autorizó la adquisición de Enel Distribución Perú y Enel X Perú, (anteriormente Edelnor), competencia de Luz del Sur, y que era una subsidiaria del grupo Enel, multinacional italiana del sector energético,  por parte de China Southern Power Grid International (CSGI HK), una firma de capital chino controlada por el Estado de Xi Jinping.

Será bueno evaluar, por qué empresas de USA e Italia, se van del Perú, vendiéndole a los chinos, y luego sus gobernantes, quejándose de la mayor presencia china, en el Perú y Latinoamérica. Al revisar la inversión china en el Perú, aparte de la extracción de minerales, resaltan dos características del capital chino en Perú: su origen predominantemente estatal y la preferencia por orientar la inversión a activos ya existentes

Perú y China avanzan en negociaciones para optimizar su TLC, y a la vez siguen las negociaciones para un TLC con Hong Kong. Hay que revertir, esa utilidad del TLC con China, que es superavitaria a nuestro favor, por las exportaciones de las materias primas de siempre, los productos mineros, hidrocarburos y pesqueros, pero con la exportación de muy pocos productos de mayor valor agregado y de avance científico tecnológico, por lo que  escasa penetración en su enorme mercado, de productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos y del sector metal mecánico.

Dada la creciente inversión china, más de 26 mil millones de dólares, entre el 2007 y 2023, y en miras a un desarrollo integral del país, se deben redefinir las estrategias de negociación con la contraparte asiática. De modo que la entrada de capitales chinos sirva para darle valor agregado a nuestros productos, aprovechando sus desarrollos en investigación, ciencia, tecnología, e innovación, y no seguir con este crecimiento de comercio, meramente extractivo.

Con China y otras 20 economías, ubicadas en la Cuenca del Pacífico, somos miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Ante ello, los peruanos nos preguntamos, ¿Qué planes estratégicos tiene el Perú, para sobrellevar esta alianza estratégica, con esta potencia mundial tan diferente en cultura, tradiciones, modelo económico y social? Y  que además, nos representen los mejores réditos posibles

Igualmente, ¿qué estrategias se tiene, para aprovechar los Acuerdos Comerciales del Perú, 24 vigentes, 4 por entrar en vigencia y 8 en negociación, que nos signifique una adecuada inserción a las cadenas logísticas del comercio exterior en un rol  protagónico, cómo le corresponderá al Perú, al pasar a convertirse en un punto crítico dentro de la Nueva Ruta de la Seda, para los envíos a China y a todos los países de la Cuenca del Pacífico?

¿Cómo aprovechar los polos tecnológicos e industriales que se van a  desarrollar en el Mega puerto, con los países que tenemos y vamos a tener, acuerdos comerciales?

Esta es una gran oportunidad para desarrollar el Mar Peruano o Mar de Grau en una extensión de 3080 km. de litoral y un ancho de 200 millas mar adentro, con una gran riqueza ictiológica por el encuentro de las corrientes marinas de Humboldt y del Niño. Su mar soberano cuenta con un área marítima de 991.194,97 km², siendo un país con un gran potencial hidrológico. ¿Qué planes al respecto?

Competitivamente, tenemos que procurar el desarrollo de puertos ciudades, de la industria naval, de la industria pesquera, del turismo, de transporte de carga y pasajeros con una ley que promueva el cabotaje, con la urgencia debida. Perú contabiliza inversiones por USD 2.200 millones, comprometidas para su sector portuario, sólo en Chancay, Callao y Marcona. Tantos puertos, tanto por invertir

Tenemos que superar los desafíos estructurales que limitan el enorme potencial de crecimiento que tiene el Perú, ante la gran oportunidad que nos representa el pasar a ser un hub central en el sur del Océano Pacífico. Tenemos que construir en el país una infraestructura económica y social de calidad, que nos permita conectarnos con nuestro extenso país y con el mundo.

Debemos preocuparnos en desarrollar de la mejor manera nuestro capital humano, con educación y buena salud, generando el desarrollo de sus capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas. Una gran oportunidad de empleo que se debe saber aprovechar. Se tendrá que crear los mecanismos para lograr un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.

Se tiene que impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, con mucha creatividad financiera, para crear una zona de servicios financieros y portuarios, de tal manera que resulte un impulso continuo a la actividad empresarial. Habrá que desarrollar un ecosistema de negocios que asegure estabilidad, confianza en un ambiente de negocios productivo, facilitando las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios

Mucho por hacer, para aprovechar la gran oportunidad de ser un centro regional de distribución, un hub central en Sudamérica, que  significará también para el Distrito de Chancay, la Provincia de Huaral y su radio de influencia un gran reto y desafío para estar a la altura de esta gran oportunidad.

A todas estas grandes tareas por hacer, se suma un nuevo problema a resolver. La empresa peruana Volcan Compañía Minera, socia en un 40% del mega puerto de Chancay, el otro 60% le pertenece a la empresa china Cosco Shipping, le han reducido su clasificación financiera tras pérdidas de US$ 315 millones. Las calificadoras de riesgo: Apoyo & Asociados (A&A), Fitch Ratings y Mood’ys, decidieron reducir la calificación de la compañía minera ante los problemas financieros que enfrenta. Le urge una reestructuración efectiva de sus obligaciones financieras, por lo que explora alternativas para refinanciar deuda por US$ 765 millones

Definamos la estrategia nacional con visión al futuro, para el beneficio de nuestras futuras generaciones. Pienso que debe desarrollarse un Centro Estratégico de Desarrollo de nuestra ubicación central en el Pacífico Sur, con expertos en el tema y que en coordinación con el Acuerdo Nacional, se puedan definir líneas de acción, a corto, mediano y largo plazo.

Es un largo proceso, que debemos iniciar de inmediato, porque los chinos llegaron ya…y no precisamente, a bailar chacha cha. Feliz Año Nuevo Chino 2024

#JuandeDiosGuevara

 

2 comentarios en “¡Y los chinos llegaron ya…!”

  1. Claudio Roberto Seminario

    Buen articulo Juan de Dios, claro y preciso, felicitaciones. Ojala que el gobierno y empresarios s pongan las pilas para elaborar un Plan y una estrategia nacional competitivas.
    Un abrazo

  2. Qué buen artículo, claro y contundente. Qué pena que los que tienen poder económico en el Perú no se unan y hagan un bloque fuerte. No para competir, ni poner zancadillas a nadie. En mi concepto, bienvenidas las inversiones pero siento que terminaremos siendo inquilinos y no propietarios de nuestro propio país. Desde la época del guano. Increíble! En fin que Dios se acuerde de nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año