APEC

¿Qué planes, estrategias, tiene el Perú, para asumir el rol que la “vieja amistad” que empezó hace 175 años con la llegada de los primeros chinos al Perú, con más de 50 años de relaciones oficiales, y más de 10 años de alianza estratégica integral, nos está dando, al consolidar nuestra ubicación central,  con una posición privilegiada en términos de comercio, de logística y operatividad para el manejo comercial, con el Mega puerto de Chancay, en el centro del Pacífico Sur, para la construcción de la comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico, según lo proponen?

¿Cuáles son las políticas del Perú, para con China, USA y demás países con que tenemos acuerdos diversos, desde alianzas estratégicas integrales, cómo con China, pasando por TLC´S, hasta convenios de los más sencillos, para nuestra nueva posición de hub central, la cual será presentada ante los ojos del mundo y ante los líderes de las dos más grandes potencias económicas del siglo XXI, USA y China, en la reunión de APEC en Lima en noviembre del presente año, y en las diversas reuniones preparatorias que se desarrollarán en el Perú, durante el 2024?

Este año, a pesar de nuestra crisis política, social y económica, que vivimos, seremos el centro de atención mundial, por realizarse en el Perú, la  31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y en dónde aprovechando su participación al Foro, el presidente chino, Xi Jin Ping, inaugurará el Mega puerto de Chancay, lo que debe significar para nosotros, el saber resaltar, promover, negociar, lo que significa nuestra importante ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, que se consolida con los dos próximos proyectos a inaugurar, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Mega puerto de Chancay, los cuales contarán con los más avanzados desarrollos de tecnología e innovación.

Nuestra ubicación al medio de Sudamérica nos permite tener un rol protagónico como hub central logístico de la región, del camino que escojamos depende como podemos optimizar esa ventaja natural con que contamos. Esto debe ser un polo de desarrollo para el Perú y para las demás naciones que conforman la APEC.

Tenemos tratados comerciales para incrementar nuestras relaciones económicas y culturales, de nosotros depende cómo nos organizamos para aprovechar de la mejor manera todas estas enormes oportunidades, que como Estado hemos ido construyendo, pero no ejerciendo todas nuestras posibilidades, para optimizar beneficios para nuestro país. Se suscriben muchos acuerdos, pero no se ejecutan. Se articula, para hacer posible la suscripción de algún acuerdo, pero luego no se hace seguimiento y control de la ejecución de lo suscrito

Aprendiendo de ello, debemos conocer que organizaciones internacionales se encuentran en la Cuenca del Pacífico, dentro del enorme universo de apoyo al comercio internacional, que existe, para saber de qué manera nos podemos beneficiar y organizarnos para que en forma articulada, el sector público y privado, la universidad-empresa, la sociedad civil, atraigan e intercambien  inversiones, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación.

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico, facilitando el comercio y la inversión, el crecimiento económico y la cooperación regional. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones debido a que las decisiones se toman por consenso y los compromisos son voluntarios.

El foro APEC reúne a 21 economías importantes del mundo, con cerca del 60 por ciento del comercio internacional, el 54% del PIB Mundial, y el 40% de la Población Mundial. Lo cual ubica a este Foro como la reunión de los líderes del comercio e inversión mundial, que quieren seguir adelante en este camino de la expansión del comercio y la inversión, lo que convierte a este  Foro en una señal muy importante para la economía mundial

Está conformada por 21 Economías Miembros (5 en América, 3 en Oceanía y 13 en Asia):Canadá, Chile, México, Perú, USA; Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea; Brunei Darussalam,  República Popular de China, Hong Kong-China, Taipei-China, República de Corea, Filipinas, Federación de Rusia, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur,  Tailandia, Vietnam.

En la última reunión anual celebrada en San Francisco, USA, a fines del 2023, se realizó la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Se trató el cómo reforzar el comercio y el crecimiento económico en toda la región del Pacífico. El tema central: «Crear un futuro resiliente y sostenible para todos».

USA volvió a ser, el presidente pro témpore del Foro, al igual que en 2011,y las reuniones de APEC a lo largo del año pasado, se  centraron en cuestiones económicas regionales, como la sostenibilidad, la digitalización, el empoderamiento económico de las mujeres, la facilitación del comercio, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la salud.

En la parte final de APEC 2023, se reunieron sus 21 líderes económicos, ministros, el sector privado y otras partes interesadas para comprometerse con los desafíos globales. Durante dos días de diálogo empresarial se analizaron las oportunidades y los retos mundiales que están configurando las tendencias económicas, medioambientales y sociales de la región.

La CEO Summit se centró en la «Creación de oportunidades económicas» poniendo de relieve la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia y la innovación. La exposición que acompañó a la CEO Summit mostró soluciones y tecnologías pioneras que pueden ayudar a impulsar un crecimiento equitativo.

¿Qué planes para este año, y así poder aprovechar la gran oportunidad de esta reunión? ¿Cómo están organizados, los gremios empresariales, la sociedad civil, las líneas de negocios, la academia, el estado? ¿Cuál es el plan de comunicaciones, para la participación activa de la población? Surgen muchas preguntas, que respuestas deberían tener. Estamos definiendo el futuro del Perú

La 30ª reunión se realizó en San Francisco, un importante centro de la economía mundial. Con un PIB de 501.000 millones de dólares, el área metropolitana de San Francisco es la cuarta región económica más grande de EE.UU., y el Área de la Bahía de San Francisco alberga muchas de las mayores empresas de Fortune 500 del mundo (Tesla, Uber, Salesforce, Pixar, Netflix, Lucasfilm Ltd., Levi Strauss), y algunas de las más innovadoras en IA, biotecnología, software, tecnología limpia y medios sociales. Su distrito aduanero registra anualmente 100.000 millones de dólares de envíos bidireccionales con miembros de la APEC. Otro dato de interés es que los estadounidenses de origen asiático representan el 33% de la población total de San Francisco.

Durante la reunión de APEC 2023, el presidente de China Xi Jinping, en reunión bilateral, pidió a la presidente Boluarte, fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación China-Perú, en economía digital y desarrollo (economía) verde.

La economía verde la define el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. Desde el año pasado, el desarrollo de las energías limpias es el principal motor de la economía china, en gran medida sustituyendo el vacío dejado por el sector inmobiliario. Su inversión en el sector de energías limpias en 2023 fue equivalente al de toda la inversión mundial en energías fósiles. ¿Algún plan, para aprovechar esta cooperación y desarrollo?

Agregó que las dos partes deben generar una sinergia para sus estrategias de desarrollo y fortalecer la cooperación en áreas tradicionales como economía, comercio, energía y recursos minerales. Resaltó la comprensión, apoyo y cooperación entre los dos países, al cumplirse el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral China-Perú

Así mismo, manifestó que China se dispone a aumentar la importación de más productos agrícolas típicos peruanos de buena calidad, y anima a empresas chinas a participar en la construcción de los importantes proyectos con apego a las reglas del mercado. Apoya al Perú a auspiciar la Reunión de Líderes Económicos del APEC en 2024, en donde asistirá y aprovechará su presencia en Perú, para inaugurar el Mega puerto de Chancay, actor importante en la Nueva Ruta de la Seda (OBOR=One Belt One Road)

También mostró disposición a estrechar la comunicación y coordinación con el Perú para promover la consecución de nuevos logros de la cooperación del APEC, con miras a hacer nuevos aportes para la recuperación económica y el desarrollo a largo plazo de esta región. China se dispone a trabajar con el Perú, ahora que hemos asumido la  presidencia pro témpore del APEC para promover un crecimiento inclusivo y sostenible de Asia-Pacífico, e impulsar el desarrollo de las relaciones entre China-América Latina y el Caribe (ALC).

Por su parte la Presidenta Boluarte manifestó que el Perú se dedicará a profundizar las relaciones con China, mediante los mecanismos de cooperación entre ambos países para elevar continuamente el nivel de la cooperación estratégica integral, y ahondar la cooperación práctica en áreas como la economía digital, y agregó que el Perú se adhiere al principio de una sola China, y participa activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Será bueno conocer el plan peruano de esta alianza estratégica integral. Y si no lo tiene, hacerlo, porque resulta una oportunidad histórica para el Perú

La próxima reunión la 31ª este 2024, en Perú, una economía más modesta que la economía de San Francisco, sin esas enormes empresas tan innovadoras, sin ese ejercicio de la economía del conocimiento, de esta “Nueva Economía”, que allá si la ejercen, y que esperamos pronto, acá lo hagamos.

Perú será sede por tercera vez de la cumbre APEC El embajador Chávez-Taffur destacó que al asumir la presidencia, Perú será responsable de la organización de 150 reuniones de diversa índole entre las 21 economías que conforman APEC.  Para este foro, arribarán más de 8.000 delegados, los cuales representarán importantes ingresos para los rubros de turismo y consumo. Las ciudades dónde se realizarán las reuniones serán: Cuzco, Arequipa, Lima, Trujillo, Pucallpa. Entre los tópicos a tratar figura «la innovación para el tránsito de la informalidad hacia la formalidad».

Las diversas propuestas de China que buscan profundizar la cooperación en el Asia-Pacífico pueden, a su vez, generar un mayor desarrollo de la región si son implementadas a través del foro APEC

En el mundo de la economía, lo que no se cuantifica, no se ve, entonces veamos algunas cifras, según el Trade Map. Los países de la APEC importaron del mundo, en 2022 US$ 12.557.155.850 y exportaron US$ 12.471.169.756, De Brasil importaron los países de la APEC US$ 234.792.090 y de Perú US$ 47.100.797 y le exportaron a Brasil US$ 160.612.806, y a Perú US$ 36.641.933. De América Latina y el Caribe en el 2022, importaron US$ 1.105.165.680 y exportaron US$ 1.000.587.867. De la Comunidad Andina de Naciones importaron US$113.565.872 y exportaron US$ 108.269.728

Una lluvia de millones de dólares, sólo el comercio exterior de Brasil con los países de la APEC, superan los 395 mil millones de dólares. Que progresivamente, vayamos captando parte de ese comercio por el Perú, sería una inyección económica importante para nuestro país, con los beneficios del efecto multiplicador del comercio exterior, y adicionalmente en forma sostenida.

¿Qué planes, proyecciones, estrategia, infraestructura, acciones, tenemos, para aprovechar esta gran oportunidad, a la que se suma el comercio exterior de los demás países de la región, que utilicen el hub central del Perú? ¿Cómo captamos parte de esos miles de millones de dólares, para beneficio de nuestro país?

Tanto por hacer. No podemos perder tiempo. Seguiremos en el tema

#JuandeDiosGuevara

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos por mes y año